• Problemas que se dieron en el siglo xix, para la delimitacion territorial y regional y la conformacion de la nacion

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 203

ASIGNATURA: EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

ACTIVIDAD: TRABAJO FINAL. (ENSAYO).

LOS PROCESOS DE DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO DEL NIÑO.

PRESENTA: NIZAGHIÉE HERNÁNDEZ MARTÍNEZ.

AÑO 1º GRUPO “D”

PROFRA. LIC. JANETH MARTINEZ VELAZQUEZ

CD. IXTEPEC, OAXACA A 31 DE ENERO DEL 2010.INTRODUCCIÓN

En cierta ocasión escuché la historia de oruga que fue encerrada en una botella antes de desarrollarse y cumplir su proceso de desarrollo normal, porque a un pequeño le había gustado guardarlo ahí; pasado el tiempo quiso salir y convertirse en una hermosa mariposa de muchos colores; pero hubo un problema, su estancia en ese lugar lo había encerrado e impedido su perfectodiseño; el intento de salir le rompió las alas y le impidió la libertad de vuelo.

Todos los seres vivos, entre ellos nosotros los seres humanos, tenemos un ciclo de vida: nacer, crecer, reproducirnos y morir; sin embargo muchos mueren al nacer, dejan de reproducirse o lo que es peor: transcurren todo el círculo sin vivir plenamente sus etapas por condiciones externas del medio en que se integran omuy internas como el tiempo que viven dentro del vientre de la madre.

El hombre en todos los tiempos y hasta la actualidad ha intentado encontrarle sentido a la vida; razón de existir; los procesos que ocurren en el alma, cuerpo y espíritu, etc., por esta razón encontramos varias respuestas a una misma pregunta como las muy comunes: ¿cómo se desarrolla el niño? Y ¿cómo se apropia de losconocimientos?.

Muchas teorías psicológicas han surgido al respecto, todas con sus aciertos y desacuerdos, pero de igual forma todas con aportaciones que nos ayudan a entender a cada uno de los niños con quienes tenemos contacto diario y que la observación y el trato diario nos permiten ir creando nuestra propia teoría.

DESARROLLO

En primer término debemos entender que el proceso de desarrollodel niño inicia desde la concepción hablando de la combinación genética que va integrando sus características físicas y los rasgos del temperamento principalmente; posterior a esto, el niño también va tomando forma a través de estímulos externos. Los sentimientos de la madre, sus angustias, sus emociones y preocupaciones, todas estas condiciones influyen en el desarrollo del niño, aunque paramuchos parezca que no pasa nada: el niño está siendo marcado.

Una vez que el niño tiene contacto físico con el medio externo los estímulos van aumentando a su paso por diferentes etapas (para algunos) o estadios de desarrollo para otros. Cada corriente psicológica ha dividido de manera diferente este proceso; pero todos coinciden en que hay momentos en la vida del niño y cada uno de esosmomentos trae sus propias características y en las que el adulto que convive con él juega un papel primordial: el de ayudarle a transcurrir de manera efectiva cada paso.

Para los docentes de educación primaria que es el caso de nosotros, es importante conocer este proceso de desarrollo para entender el momento y las crisis que los niños pueden experimentar durante su transcurso por la escuelaprimaria y que pueden llegar a influir en sus procesos de aprendizaje; pero hay algo más que involucra nuestro quehacer docente y es el proceso de adquisición de los conocimientos; si el docente es capaz de entender cómo el niño se va apropiando de los conocimientos, podrá lograr que este aprenda.

Al igual que las teorías de desarrollo, las corrientes psicológicas han tratado de explicar los procesosque ocurren en el nivel del pensamiento del sujeto para la adquisición de los conocimientos, en este trabajo, solo mencionaremos algunas de sus aportaciones más importantes y que nos permitirán comprender lo que ocurre en el niño mientras está recibiendo una clase.

TEORÍAS CONDUCTISTAS.

SKINNER. Uno de los principales exponentes de la teoría de la conducta. Para skinner el aprendizaje es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas delsiglo xix parala delimitacion territorial y regional
  • Lucha por implantar los proyectos educativos liberalesy los conservadores con la conformación del...
  • El siglo xix, construcción de una nación
  • Colombia en el siglos xix: ¿un estado sin nación?
  • Delimitación de problema para proyectos.
  • problemas siglo XIX
  • Tensiones Territoriales De Chile En El Siglo Xix
  • Ética para el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS