Problemas Seculares De La Formacion De Educadores

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
I.- Los problemas seculares de la formación de educadores.
La formación de profesionales de la Educación ha estado secularmente atravesada por la contradicción entre la teoría y la práctica. Formarse desde la teoría y acceder a la práctica en las postrimerías del proceso o formarse desde la práctica y acceder a la teoría desde ella, esta ha sido la contradicción.
La formación de educadores yeducadoras desde una perspectiva tradicional establece que la formación está centrada en la teoría, y el espacio fundamental de formación es el campus universitario. De esta forma, se reproduce una formación enajenada que asegura que el Educador y la Educadora que surgen de este proceso, tengan severas limitaciones para conocer críticamente la realidad, utilizando la teoría, sus categorías yconceptos para este fin.
Regularmente los educadores reproducimos en nuestra práctica pedagógica las lógicas en las que nos formamos, teniendo como consecuencia la repetición de un patrón cultural fundamentado en la División Social del Trabajo, unos piensan y otros actúan. Los que piensan; políticas educativas, curricula, doctrinas pedagógicas, métodos y procedimientos del abordaje de la cotidianidaddel salón, la escuela y su relación con la comunidad, lo hacen desde una perspectiva que guarda escasa pertinencia con la realidad, mientras que quienes estamos en las escuelas, salones y espacios de aprendizaje, no desarrollamos una acción pedagógica fundamentada en una formación permanente, reflexionada desde de nuestra práctica, que nos permita fundamentar críticamente nuestra acción, con unaclara tendencia transformadora. Esta situación es consecuencia de la formación que asimilamos en las instituciones de formación profesional y de la separación entre teoría y práctica que esta implica.
El Capitalismo necesita de un proceso educativo que fragmente la realidad, que impida que la práctica sea interpretada y comprendida desde perspectivas teóricas develadoras de las relaciones dedominación. El Capitalismo necesita de prácticas que aseguren su reproducción. En el campo educativo, necesita de una escuela donde los educadores no utilicen teorías, categorías y conceptos para comprender su práctica y asumirla críticamente para transformarla. La regularidad es el Empirismo y en el mejor de los casos el abordaje desde perspectivas teóricas reproductivas donde el Conductismo es elpatrón a seguir.
La Escuela del Capitalismo Dependiente es la derivación cultural de la Universidad tradicional y viceversa. La incoherente formación de educadores y educadoras resultante de este divorcio entre la teoría y la práctica, se transforma en la base de una cultura pedagógica reproductiva, que se origina en las vivencias pedagógicas que los educadores y educadoras tienen desde que fueronestudiantes de la escuela primaria y la secundaria, donde asimilaron culturalmente el “ser docente”, asimilando acríticamente lo que hicieron nuestros maestros y profesores, proceso que se consolida en la institución de formación de profesionales de la Educación.
Secularmente el maestro de la escuela ha enseñado que el conocimiento está en los libros y este conocimiento se alcanza desde lamemorización de los contenidos. Este proceso se repite en la educación secundaria y se consolida en la Universidad, en definitiva, la educación reproduce las relaciones de la sociedad.
II.- Los cambios en la sociedad venezolana que impulsan los cambios en la escuela y la universidad
En Venezuela se está desarrollando un proceso revolucionario que pretende negar al Capitalismo y su lógica centrada en ellucro, la competencia, la ganancia, la explotación de unas clases sociales sobre otras, y una enajenante división social del trabajo. Pretendemos construir una sociedad fundamentada en valores de solidaridad y cooperación, que reconozca las dinámicas de convivencia de las sociedades originarias nuestramericanas y desde una posición crítica a las experiencias de construcción del Socialismo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De Formacion
  • Problemas Educativos
  • Problemas educativos
  • Problemas Educativos
  • PROBLEMAS EDUCATIVOS
  • Problemas Educativos
  • Problema educativo
  • Problemas Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS