Problemas sociales actuales de méxico y el mundo

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
MATERIALISMO HISTÓRICO
El materialismo histórico pretende ser una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad. Mediante una teoría económica, histórica y filosófica intenta descubrir las leyes que rigen el cambio social y presenta un método para la interpretación de los conflictos sociales y su transformación. La tesis del materialismo histórico radica en que las formas quela sociedad adquiere históricamente dependen de las relaciones económicas que prevalecen en una fase determinada de ella. Dice Marx: «en la producción social de su vida, los hombres entran en determinadas relaciones necesarias e independientes de sus voluntades, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto deestas relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, que tiene una base real sobre la cual se edifica una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden determinadas formas sociales de conciencia... el modo de producción de la vida material, condiciona, por lo tanto, en general, el proceso de la vida social, política y espiritual» Marx elaboró esta teoríainvirtiendo el punto de vista de Hegel ya que para Hegel es la conciencia la que determina el ser social del hombre en tanto que para Marx es el ser social del hombre el que determina su conciencia. Para esta corriente es el ser social del hombre el que determina su conciencia. A su vez, la estructura social y el motor del cambio no son las voluntades de las personas tomadas individualmente, ni lasideas, ni mucho menos la voluntad divina, sino lo material, la vida económica y social reales del hombre, las necesidades económicas y los intereses económicos de los distintos grupos sociales.
La característica definitoria del materialismo histórico (abreviado a veces con la fórmula "hismat") consiste en la afirmación de que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienesmateriales los que se encuentran a la base de toda transformación social. Para entender a un individuo o grupo es necesario “sospechar” de la comprensión que él tiene de sí mismo y remitirse a otro nivel de realidad distinto al de la propia conciencia. Los filósofos de la sospecha han sido Freud que destaca la motivación inconsciente en la conducta humana, Nietzsche, para el que la cultura occidentalesconde su carácter antivital, y el Marxismo, según el cual el fundamento verdadero de la conducta social no está en el nivel de la comprensión que los hombres tienen de sí mismos, comprensión que se sitúa en el nivel de las ideologías, sino en el nivel de los intereses económicos y políticos del grupo dominante. Marx nunca utilizó los términos "materialismo histórico" o "materialismo dialéctico";sino que Marx y Engels utilizaron más bien las expresiones "método dialéctico" o “teoría materialista de la historia”.
ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO
Esta corriente surge a finales del siglo XIX cuyos representantes fueron EMILE DURKHEIM, BRONISLAW MALINOWSKI, Y ALFRED REGUNALD. El estrucutral funcionalismo radica en una combinación de la tesis del estructuralismo y del funcionalismo; el eje principalde sus investigaciones son las expresiones culturales evidenciadas en normas y valores. Señala que existe una serie de funciones indispensables para la supervivencia de una determinada sociedad, entre ellas la producción de bienes la distribución, la reproducción cultural, entre otras. En esta corriente se afirma que en el momento de que uno como persona pasa a formar parte de la sociedad, se vadesarrollando como persona, de acuerdo al grupo social que pertenezca. Por tanto, Las acciones conscientes o inconscientes de los individuos provocan una movilidad y función de la sociedad. Este postulado se refiere a la movilidad como la acción o función que desempeña un individuo, según el estatus social, la cultura imperante y el grupo social al que pertenece. Estas acciones conforman la serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas sociales actuales de méxico y el mundo
  • Problemas Sociales Actuales De Mexico
  • Problemas Sociales En Mexico Actualmente
  • Problemas sociales de mexico y el mundo
  • PROBLEMAS SOCIALES DE MEXICO Y EL MUNDO
  • Problemas sociales en mexico y el mundo
  • Problemas Sociales De México Y Del Mundo
  • Problemas Sociales De Mexico Y El Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS