Problemas sociales contemporaneos

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014





¿Lo económico, un problema?, cambia a la persona

Profesor: Arturo Celedón
Alumno: Cristián Urquízar Cañas
Curso: 4 Medio C










Introducción
El Chile de hoy pasa diversas situaciones conflictivas, problemas en la educación, problemas con las AFP, jubilaciones; problema en la salud estatal; problemas energéticos, problemas de sueldos justos; desigualdadeconómica, en sueldos según la clase social a la cual pertenece la persona; problemas medioambientales. Tantos y tantos problemas que agobian al ciudadano común y corriente. Lo injusto es que aquellos que más tienen no se preocupan de esto, solo están interesados en que no toquen sus pertenencias, fábricas- empresas- terrenos- proyectos que involucran los recursos naturales de todo un país. Al plantearque se realizarán cambios sociales que van en ayuda de todos los chilenos, ellos levantan la voz. Es una conducta egoísta que tiene su origen en tiempos históricos vividos por nuestra sociedad desde hace ya varias décadas, Aproximadamente 45 años.
Por esto es necesario reflexionar en torno a las dificultades y situaciones vividas como país que han generado tantas desigualdades entre las personasque han nacido en una misma tierra y que son dueños, idealmente hablando, de un país que les pertenece a todos y todas.
Ejemplificar, concretando ciertos problemas a través de un niño cualquiera llamado Pedro, que vive en una población cualquiera de este país. Este niño tiene tan pocas oportunidades de salir adelante o centra su éxito como persona en comprar un plasma de 40” para ver unmundial de fútbol, nos muestra como la problemática de la educación esta patente en todos los niños. Lo más triste de este ejemplo, es que este supuesto Pedro, no ve más allá de sus cortos años, no es capaz de visualizar lo que le ocurrirá el día de mañana, debido a su mala educación.
Él tendrá que trabajar duro como obrero y su sueño seguirá siendo comprarse algo que le permita ser feliz.
O aquelotro niño que vive en uno de los lugares más hermosos del país y del mundo, la Patagonia chilena, y que su único anhelo sea salir de ahí y venir a Santiago a probar suerte, ya que las formas tradicionales de trabajo de su zona no son remuneradas como debería ser debido a la introducción de industrias que producen recursos monetarios al trabajar productos que dañan enormemente el medio natural,introduciendo especies extranjeras, como el salmón del atlántico. Estas empresas o industrias pagan un precio por el trabajo de cada persona de la zona superior al producido como un pescador artesanal que ve que sus especies que le dan el sustento están en extinción.
Este niño vive la desigualdad, al enfrentarse a una gran empresa con la cual jamás podrá competir y deberá unirse a ella a un costoirrisorio.
El buscar el origen de cada problemática nos permite visualizar soluciones.
Tesis
Los cambios económicos en nuestro país, han cambiado la manera de pensar de las personas y las formas de relacionarse en la sociedad.
El cambio de la persona en la manera de pensar y de relacionarse en nuestra sociedad se puede ver muy claramente en la película “Taxi para tres” vista en clases, ya queen dicha película el protagonista busca una forma de sacar adelante a su familia y lograr pagar su taxi, que es su única herramienta de trabajo. Para lograr sacar adelante los problemas económicos que tiene, el protagonista de la película, se comienza a relacionar con “delincuentes” que lo ayudan a salir del mal pasar económico que estaba pasando. Con el transcurso de la película, se puede verque el protagonista comienza a pagar sus deudas y empieza a tener un mejor pasar económico que el que estaba pasando y empieza a sentirse feliz junto a su familia, a tal punto de que los delincuentes comienzan a vivir junto a su familia. Pero la felicidad del taxista no le dura mucho, debido a que es investigado y seguido por la policía por la razón de estar y ayudar con los “ladrones” en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Sociales Contemporaneos
  • ENSAYO PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS
  • problemas sociales contemporaneos
  • Problemas sociales contemporaneos
  • Problema social contemporáneo.
  • Problemas Sociales Contemporaneos
  • Problemas sociales contemporaneos
  • Problemas Sociales Contemporaneos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS