Problemas Sociales De Guatemala

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
PROBLEMAS SOCIALES DE GUATEMALA





En el mapa de conflictividad, la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) identifica la prevalencia, expansión e intensidad de los problemas sociales que afectan a la población.

De acuerdo con Rolando Yoc, director de Incidencia de Políticas Públicas del PDH, luego de realizar conversatorios a nivel nacional se identificaron 70 problemasque afectarán este año al país, 16 más que el año pasado. De esos, 10 son los más recurrentes en todo el territorio, explicó.

La violencia e inseguridad son la causa principal. Está presente en 19 departamentos. Le sigue la violencia intrafamiliar, la cual se ha incrementado en los últimos 3 años, ya que en 2005, cuando este instrumento se inició, estaba presente solo en 3 departamentos,mientras que este año se proyecta sobre 15.

El tercer lugar lo ocupa la falta y escasez y baja calidad del agua con 14 departamentos afectados. El maltrato infantil es el cuarto problema recurrente en 12 departamentos de la República.

El mapa demuestra que la falta de acceso a medicamentos y salud afecta el 54.55 por ciento del país. Otro de los temores de la población es la vulnerabilidad antedesastres y en las zonas de riesgo.
La causa de estos fenómenos radica en la ausencia del Estado, en muchos casos total y en otros débil, para solventar las necesidades de la población, dijo Yoc.

Resaltó que lo más relevante es que son problemas recurrentes en los que las políticas públicas son insuficientes o inexistentes. Agregó que, si se les diera el tratamiento correspondiente, muchos deestos problemas se podrían prevenir.

Este mapeo tiene la ventaja de mostrar la zonificación de los problemas que afectan al país, lo que permite dirigir la respuesta del Estado, indicó Yoc. Se hace necesaria una participación real de la población en la toma de decisiones y en el sistema de Consejos de Desarrollo, puntualizó.


Algunos problemas sociales son:
 Pobreza:
El tema de lapobreza, a pesar de ser irónicamente en Guatemala el Pan nuestro de cada día hasta hace relativamente poco tiempo se está tomando como un punto de análisis y estudio para el diseño de políticas económica públicas de desarrollo social.
El término Pobreza puede estar involucrado a diversos aspectos dentro de una sociedad; por ejemplo, en lo educativo, en lo económico, en lo social y en lo ambiental. Lapodemos asociar con otros temas, tales como la exclusión, la inequidad y la vulnerabilidad, que aunque no necesariamente signifiquen lo mismo guardan una estrecha relación.
Aunque la pobreza abarca una serie de dimensiones que incluso hacen difícil definirla nos referiremos a pobreza en las personas como la privación de bienestar, así como la inaccesibilidad y falta de oportunidades paraalcanzar dicha condición. La condición de bienestar es motivo de discusión, ya que este término puede prestarse a interpretaciones...
 violencia:
Los problemas de violencia e inseguridad ciudadana que enfrenta hoy Guatemala no se pueden entender con un marco de referencia meramente coyuntural. Es decir, no podemos explicar lo que pasa recurriendo a supuestos “planes de desestabilización” diseñadospor el crimen organizado. Si es cierto que existen dichos planes, se trataría de otro síntoma de un problema de carácter más institucional y, por lo tanto, que se ubica en un plano temporal de mayor extensión. Tampoco podemos explicar la tragedia de sangre y dolor que viven hoy todos los guatemaltecos simplemente culpando de omisión a este gobierno o al anterior. No es algo que se resuelvafácilmente con “inteligencia” o con “mano dura”. Adicionalmente a las carencias institucionales de fondo, hay restricciones de tipo estructural que impiden hacer los cambios necesarios en la matriz institucional del país de manera más acelerada.
 Vandalismo:
Guatemala atraviesa actualmente por uno de los períodos más difíciles de su historia en lo atinente a la evidente incapacidad del gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Sociales De Guatemala
  • Problemas Sociales En Guatemala
  • Problemas sociales de guatemala
  • Umg Analfabetismo Como Problema Social En Guatemala
  • 1 Problema Social En Guatemala
  • Problemas Sociales Que Afectan A Guatemal
  • Problemas Sociales De Guatemala
  • Problemas Sociales de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS