Problemas sociales del derecho penal

Páginas: 8 (1999 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Psicología.
Historia de la psicología y criminología en México.
Trabajo de investigación sobre una referencia forzosa: Problemas Sociales de derecho penal, por Pere Foix, 1956
Profesor: Dr. Germán Álvarez Díaz.
Grupo: 1708.
Elaboraron: Vallejo Olvera Carlos Andrés.

Tres han sido las fases por las cuales ha pasado el Código Penal en nuestrahistoria: Edad Media-Renacimiento, últimos años del siglo XIII y parte del siglo IX, y época actual. Entre la primera y segunda parte “La pena corporal fue cediendo a la pena pecuniaria”. El cual rebozaba a base de la intimidación, la expiación por el dolor. (Pere, 1956, pág. 19)
La Revolución Francesa permite la reincorporación del delincuente y su reingreso a la sociedad. A partir de esta laforma de impartir justicia y de castigar a los culpables se basa en una especie de equidad y justicia para todos los individuos por igual, aunque más tarde “en virtud del Código Penal del 6 de Octubre de 1791…se establecen penas que retrotraen dicho código a épocas antes de la Revolución”. (Pere, 1956, pág. 21)
“Las ciencias penales tienen por objeto el estudio del criminal, del crimen y de la pena,y una finalidad concreta: la busca sistemática de los medios de lucha contra la delincuencia, descubrir las causas del delito y aplicar el remedio”. (Pere, 1956, pág. 24)
El sistema carcelario de la época en la que se ubican las experiencias del autor, las cuales el se refiere como: “la vieja magistratura que rige nuestro sistema de corrección arrastran un pesado fardo, reminiscencia de lajusticia de la edad media con todos sus martirios…” (Pere, 1956, pág. 25)
El sistema carcelario se teme por lo que se viven el interior de las prisiones, al juez se le respeta por su severidad y al sistema en si mismo, se le oye más que se le respeta por su falta de humanidad.
El sistema busca que los culpables a los que el sistema llama culpables lo sean sin importar como hacerlo, como expresa elautor: “Alarcón pretendía hacer confesar su culpa al preso fingiendo extrema amabilidad…con la santa intención de poder hundir en el presidio, buscando el éxito profesional y ascenso.” (Pere, 1956, pág. 26)
De lo cual fue testigo el autor como juez en 1929. El autor dice que todo lo que busca el sistema que sea personificado es el éxito sin importar lo que tenga que decir o hacer tiene la ley en lasmanos y la libre manipulación de esta y el acusado no tiene más que la culpa tatuada en la frente y no puede ser libre puesto que está en contra del sistema y a lo único que llega es de nuevo a su celda lleno de rencor y de odio e impotencia. (Pere, 1956, págs. 26-27)
“Estos magistrados no inquieren ni estudian las causas del mal, y desdeñan el sentido humanitario de considerar al delincuente comoa un enfermo.” (Pere, 1956, pág. 29)
El autor se inclina a ver al delincuente como una persona al hacer la invitación de ver si el delincuente es normal o anormal hace un leve intento de dividir el motivo del crimen: factor físico natural, factor individual y factores sociales. (Pere, 1956, págs. 29-30)
“Todo el aparato de la justicia está preparado para condenar” (Pere, 1956, pág. 35). El sistemaestá dispuesto para juzgar a favor de la ideología propio de quien juzga y no en base a lo que deben demostrar los hechos. “El delincuente es una materia que no les interesa a los tribunales, que se pasan el tiempo entonando alabanzas a la ejemplaridad de castigo y castiga la indulgencia de grave errar.” (Pere, 1956, pág. 35)
El autor insiste en que solo se juzga porque se quiere castigar y nopor hacer justicia, no se investiga ni se toma la palabra del criminal o delincuente ya que no es necesario puesto que es culpable desde que llega ahí.
El autor explica que al niño pre-delincuente se le pueden descubrir en la edad escolar, diciendo que la escuela es un filtro en donde se pueden descubrir a los criminales a través de descubrir los signos anormales que conducen a la delincuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Social Y El Derecho Penal
  • DERECHO PENAL Y CONTROL SOCIAL
  • La seguridad social y el derecho penal
  • Derecho Penal Y Control Social
  • El derecho penal como control social.
  • Fundamento social antropologico del derecho penal
  • El Derecho Penal en el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia
  • Derecho Penal Como Medio De Control Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS