Problemas sociales del envejecimiento

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Ciencias De La Salud

Gerontología

“Ensayo”

Alumno
Camacho Vite Oscar Roberto
Enero-Junio
2010

1° 1
QUE HA HECHO LA CULTURA CON EL ADULTO MAYOR

El envejecimiento de la población es un fenómeno demográfico actual, por lo que nos obliga a una transformación económica y social, adaptado a una sociedad para todas las edades sinimportar el ser hombre o mujer.
Creando políticas que abarque aspectos económicos, sociales y de empleo del envejecimiento. Se debe ver al envejecimiento de una forma positiva a favor del envejecimiento activo y sin repercusiones económicas, buscando del mismo modo asegurar un envejecimiento saludable y el bienestar a lo largo de toda la vida.
Con envejecimiento de la población se refiere a unadisminución de niños y jóvenes y un aumento de las personas de 60 años o más. Los factores que influyen en el envejecimiento son las tendencias demográficas de incrementos en las esperanzas de vida y decrementos en las tasas de fecundidad poblacional.
En el mundo las personas con edad de 60 y mas, está creciendo con mayor rapidez que ningún otro grupo de edad. El envejecimiento de la poblaciónes un fenómeno por el que tarde o temprano atravesaran todas las naciones.

En el año 2004 en México existían alrededor de 7.9 millones de adultos mayores, actualmente (2010) existen 9.9 millones y 22 millones en el 2030. A partir del 2004 prácticamente se ha triplicara la población de adultos mayores en nuestro país.
Las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población (CONAPO),estima que en el 2004 hay cerca de 7.9 millones de adultos mayores, los cuales representan el 7.5 por ciento del total de aquella población. Actualmente en el 2010 existen 9.9 millones (8.9% de población total), 15 millones (12.5% de población total) en el 2020 y poco mas de 22 millones (17.5% de población total) en el 2030; los mayores de 70 años suman ya 4.4 millones, 6.5 millones en el 2020 y 10.2millones en 2030.
Con lo dicho anterior mente, se pretende forjar la importancia que se le debe dar al adulto mayor ya que no es solo un grupo de la población si no uno en constante crecimiento
Las personas de edad avanzada, realizan una importante contribución a nuestras sociedades, a menudo esto es ignorado. En los países y especialmente en países en vías de desarrollo, las medidas paraayudar a que las personas ancianas sigan sanas y activas, es hoy en día una necesidad.
Uno de los desafíos de de una población que envejece, es la forja de un nuevo paradigma del adulto mayor.
Se ha difundido a gran medida los 60 años de edad para describir a las personas “ancianas”. Esta edad puede parecer joven en el mundo desarrollado y en países en vías de desarrollo donde se han producido unimportante progreso en la esperanza de vida. Independientemente de la edad que se utilice en los diferentes contextos, hay que reconocer que la edad cronológica no es ya un indicador exacto del envejecimiento. El envejecimiento humano es un proceso natural que consiste en el deterioro progresivo del individuo desde el nacimiento y continua toda su vida. Estudios nos revelan que no todos envejecen dela misma manera, el envejecimiento está influido por la calidad de vida y estilo de vida que lleve el individuo a lo largo de toda su existencia.
La vejez no se define por cronología sino también por otras condiciones (físicos, funcionales, mentales y de salud de la persona).
El envejecer se determinara por acción de varias causas, factores socio psicológicos y ecológicos, y en una pequeña partepor factores biológicos, aspectos históricos y socio culturales del entorno del individuo y aspectos individuales con relación a la manera en que el sujeto se adapta y enfrenta su propio envejecimiento. Dada esta información se puede notar que en el envejecimiento existe un proceso individual pero al mismo tiempo uno colectivo
Tradicionalmente, la vejez se ha relacionado con la enfermedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas De Envejecimiento En La Sociedad Mexicana
  • Teorias Del Envejecimiento Sociales Y Psicologicas
  • Aspectos Sociales Del Envejecimiento
  • La Perspectiva Social En El Envejecimiento En Mexico
  • Breve historia social del envejecimiento
  • Panorama Social Del Envejecimiento
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS