Problemas sociales marxismo

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 22 de enero de 2010
Problemas Sociales desde la prespectiva del marxismo

Introduccion:
Los medios de comunicacion son fundamentales para el desarrollo de casi todos los paises del mundo. Han sido parte de las transformaciones politicas y sociales que han caracterizado nuetsra epoca. Se considera que su principal funcion es la de informar, formar, entretener y ademas, ofrecer publicidad de productos y servicios. Sitomamos en cuenta que la sociedad contemporanea se caracteriza por el auge de la ciencia y la tecnologia que han propiciado crecimiento en la capacidad comunicativa del hombre, no extraña que la sociedad del siglo XXI tenga como principal elemento de indentidad a los medios de comunicacion.
Se ha comprobado que los distintos medios de comunicacion ejercen diferentes tipos de influencia, que vadesde la persuacion y la enajenacion, hasta la manipulacion y el adoctrinamiento,a travez de los distintos mensajes publicitarios, y tambien estos mismos medios masivos tienen gran influencia en la vida diaria de los individuos hacia sus habitos, costumbres y modificando y contribullendo en las relaciones personales; en esta seccion del trabajo nos enfocaremos mas en el sentido consumista de lasociedad y en como esto ha sido de gran influencia hacia la eterna lucha de clases.

las clases sociales nunca conviven armónicamente, sino que luchan entre sí, a veces de manera explícita, abierta y hasta violenta, y otras de manera soterrada, implícita y latente. Pero siempre están en una constante lucha, lucha especificamente por sus intereses de clase. Los Capitalistas luchan para enriquecersea costa del trabajo ajeno, y los Proletarios por reducir esa explotación. Esto se concreta en lucha por el incremento de los salarios, por la mejora de las condiciones de trabajo... y, por parte de los Capitalistas, por la “flexibilización” del despido, la reducción de salarios... una lucha en donde las personas de baja clase desecan ascender de escala social, y los de “elite” o los de la clasealta, descean seguir manteniendo su posicion.
Dentro del sistema de clases, el afan permanente de los individuos por ascender en la escala social y, en el caso de la clase dominante, a mantener su posicion privilegiada, que le permite acceder de forma directa el consumo de los bienes y servicios , que se ha encargado de convertir en simbolos socialmente aceptados (autos,casas,y objetos de lujo).Hoye en dia, existen diversos factores que intervienen en esto, pero uno de los mas importantes son los medios de comunicacion masiva.
Los contenidos de los medios de comunicacion se manejan como condicionadores de la conducta humana y de todos los valores sociales, permitiendo la constante manipulacion y la imposicion de la ideologia de clase. La funcion, por ejemplo, del aparato publicitario enla prensa, la radio, la television, el cine, es la de influir en el comportamiento social, la de recrear un mundo maravilloso pero irreal, en el que se inhiba su conciencia critica, al punto de hacerla incapaz para protestar contra las causas sociopoliticas y culturales que los propician, cumpliendo asi un papel de sedativo social que solo puede considerarse util para el mantenimiento del estatus.Es evidente que los medios de comunicacion infunden la idea entre la poblacion de que su posicion social se eleva a travez de del consumo de bienes y servicios. Visto de esta manera , son un valioso aliado e instrumento del capitalismo que desquicia a los sujetos que se someten a la persuacion audiovisual que se les presenta enajenandolos para que adquieran nuevos productos , asuman patrones deconsumismo efimeros , formas de vida y ocio que poco a poco llenan el vacio emocional e intelectual del individuo ignorante, que es agobiado por la problematica cotidiana del trabajo excesivo en la desproporcion con la baja remuneracion economica, la inseguridad social y la desinformacion planeada especialmente para asegurar el control social.

Desde el punto de vista de la desigualdad de riqueza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2.1.2 Problemas Sociales Desde La Perspectiva Del Marxismo.
  • Estado Socialista Marxismo
  • Marxismo, socialismo y democracias
  • Marxismo, socialismo utópico y anarquismo
  • Marxismo – Socialismo Del Siglo Xxi
  • Marxismo O Socialismo Científico
  • Marxismo y socialismo siglo xxi
  • Marxismo e Historia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS