Problemas sociales (revisado)

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2013
Problemas Sociales
Pobreza
Los datos de 2008 sobre pobreza en México revelaban que a 50.6 millones de mexicanos no les alcanzaban sus ingresos para cubrir las necesidades básicas respecto a salud, educación, alimentación, vivienda, vestido o transporte público, incluso dedicando todos sus recursos a estos términos. El 18.2% de la población sufría carencias alimentarias -casi veinte millones-,de los cuales 7.2 millones habitaban en zonas urbanas, mientras que 12.2 millones pertenecían a zonas rurales.  Entre 2006 y 2008, el nivel de vida de más de un millón de familias cayó bajo el umbral de la pobreza.
¿Qué está haciendo el gobierno?
Cruzada Nacional Sin Hambre.
Es una Estrategia de Inclusión y Bienestar Social de carácter nacional, que busca garantizar la seguridad alimentaria yla nutrición de los 7.01 millones de mexicanos que hoy viven en condición de pobreza extrema, y contribuir al ejercicio pleno de su derecho a la alimentación.
La Estrategia parte de los principios de la coordinación entre las diferentes dependencias de la Administración Pública Federal y de una alianza con la Sociedad Civil y el Sector Privado. Con un carácter multianual, tendrá objetivos decorto, mediano y largo plazo que permitan evaluar logros e identificar oportunidades, y adoptará preceptos de rendición de cuentas, transparencia y responsabilidad.
El Coneval, junto con otros muchos especialistas, reconoce que la estrategia más sólida para superar en forma definitiva la pobreza, pasa necesariamente por: hacer crecer la economía, crear empleos bien remunerados, impulsar una políticasocial que garantice una buena educación, salud y vivienda. De esa dimensión es el reto para la sociedad mexicana y los distintos niveles del gobierno.
En mi opinión personal, la verdadera solución no consiste solamente en el incremento de la economía del país, aunque mucho tiene que ver, sino más bien en cómo se administran los recursos con los que el país ya cuenta. Pues, tristemente hay quienestienen en abundancia y quienes sufren carencia, así que todos, de alguna u otra forma podemos cooperar; tal vez compartiendo un poco de lo que tenemos con alguien que sabemos que lo necesita. Si queremos un verdadero cambio debemos empezar por nosotros mismos.

Poco valor a la cultura.
Siempre he dicho que, desgraciadamente, los mexicanos no tenemos mucha cultura. O más bien nuestra culturaes la de no interesarnos por otras culturas. Una cultura es el conjunto de costumbres, conocimientos, actividades, lenguaje, comida, música… es decir, todos los aspectos de la vida de un conjunto de personas que viven en la misma localidad. Pero a veces los mexicanos no tratamos de conocer mucho acerca de otras culturas, o hasta a veces de la nuestra propia. Me explico: ¿cuántos de nosotrospagaríamos un boleto para sentarnos a disfrutar de una orquesta sinfónica o filarmónica? O, ¿cuántos de nosotros visitaríamos un pueblo mágico en nuestras vacaciones? y ¿qué tal una visita por los museos y edificios históricos en la CD. México, en vez de ir a Six Flags?
Ser culto, o tener cultura, no es que propiamente te deban gustar todas las culturas y todos los aspectos de estas, sino de saberapreciarlas, de sacarles lo bueno y disfrutar de aquello bueno que hemos sacado; lo digo por experiencia. Hace algunos días iba caminando por la calle con mi familia y un saxofonista estaba tocando una canción que, por cierto, no me gusta; pero el instrumento sonaba espectacular por lo que me detuve unos minutos a escucharlo.
Tener cultura no solo abarca esto, por supuesto, sino también otros camposcomo la historia, la literatura, la arquitectura y la pintura. Así como también fiestas tradicionales, idioma, y costumbres. ¿Qué tanto nos detenemos a apreciarlos? Otro aspecto que también abarca la cultura es interesarse por las costumbres de otros lugares, otras comunidades e incluso otros países. ¿Las apreciamos?
Si lo hacemos, nuestra sociedad definitivamente estará más unida mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reclutadoras revisan redes sociales
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Los problemas sociales
  • problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problema Social
  • Problemas Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS