Problemas sociales

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
Macrocriminalidad.

La Macrocriminalidad es una figura criminológica. Se produce cuando por su extensión y por la intervención de un mayor número de sujetos, y principalmente por producir una cantidad notable de víctimas y la influencia negativa que ejerce en la población.

La mayoría de estas formas de criminalidad estas regidas por ciertos aspectos que son:

1.- crueldad excepcional.2.- una difusa amenaza por el cuerpo social.
3.- producen un profundo desorden e inquietud en la sociedad.
4.- pluralidad de autores y de victimas; o de ambos a la vez.
5.- diversidad de móviles, tanto políticos como económicos o psicopatológicos.
6.- las victimas generalmente están indefensas ante estas formas de criminalidad.

Este tipo de crímenes va totalmente dirigido a cualquiertipo de persona y se producen en forma violenta y atroz. Generalmente estos crímenes son cometidos por cierto grupo de personas, países altamente represivos, sujetos aislados, etc.

Otros de los autores de estos crímenes son personas con una elevada condición social, utilizando como herramienta sus conocimientos o sus contactos en el mundo de los negociaos, de la política etc.

Un ejemploclaro de este tipo de Macrocriminalidad, es la delincuencia organizada, ya que esta afecta a la sociedad de varias maneras como en narcotráfico de drogas y armas, lavado de dinero, piratería, etc.

La delincuencia organizada es ante todo un negocio político, una estructura de poder, con cuatro formas básicas: el Estado, parte del Estado, la empresa trasnacional y la guerrilla.

La forma operandide estas organizaciones casi siempre es en forma violenta y despiadada, ya que como hemos podido ver aquí en el estado de Guanajuato, este tipo de violencia cada día va en aumento y esto gracias al ingreso de estas organizaciones a nuestra entidad.

En este último año la cantidad de ejecuciones en el estado, han aumentado hasta 4 veces más que el año pasado, los responsables de la mayoría deestos crímenes son los sicarios, que bien, se dedican a asesinar por encargo de los altos mandos que controlan la delincuencia organizada.

Como sabemos México es uno de los países con mayor número de delitos cometidos y mayor inseguridad, por ende, la criminalidad y violencia va creciendo conforme pasan los días.

Criminalidad y automóvil.

Hoy en día existen varios caminos que conducenhacia la criminalidad, uno de estos ha sido el uso del automóvil que ha creado una nueva gama de conductas antisociales, así como una nueva forma de criminalidad.

En los últimos años se ha visto un incremento por parte de las personas, que antes no se hubieran atrevido a delinquir, pero que ahora por el simple hecho de conducir un automóvil ya están copugnando penas en los centrospenitenciarios, por algún delito cometido con ayuda del vehículo de motor, ya que en algunos países con alto índice de tránsito, el 50 % de los procesos penales se refieren a accidentes vehiculares.

Muchos sujetos hoy en día se atreven a delinquir gracias a que el automóvil les da la posibilidad que antes no tenía, ya que sus limitaciones se ven superadas.

La utilización de estos vehículos ha sido demanera muy variada, ya que el automóvil se puede utilizar para escapar, de la manera más rápida, de la escena del crimen o bien utilizarlo con el fin de dañar físicamente a las personas.

En nuestro país esta es una desventaja, ya que la mayoría de los delitos cometidos son gracias al uso del automóvil, lo cual deja a la policía en desventaja, cuando ésta no tiene los recursos necesarios paradetener a los delincuentes.

En el 2008 se registraron 295 robos de autos por mes y en el 2009 fueron 416 robos de autos por mes, esto también es desventaja ya que la mayoría de estos autos son utilizados para delinquir.

Delincuencia de menores.

La delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales
  • Los problemas sociales
  • problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problema Social
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS