Problemas sociales

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
características e impacto social de problemas sociales vigentes, algunos ejemplos son: mercado de trabajo para jóvenes en la actualidad; situación de los Derechos Humanos de los jóvenes en México y el mundo; tergiversación de valores en los jóvenes; machismo; violencia intrafamiliar; corrupción; delincuencia y función social de los medios de comunicación


Introducción
Ser joven es algomás que una edad. Las ciencias sociales establecen que los jóvenes son un grupo social que surge en la sociedad moderna. Tiene una identidad una forma de ser que se expresa en lo que llamamos comportamiento juvenil. Sin embargo la sociedad moderna, si bien permite el surgimiento de este grupo social, a la vez lo regala y hasta discrimina. Un joven en la sociedad de hoy esta sujeto a múltiplespresiones: tiene dificultades para seguir estudiando, no se le incorpora rápidamente al mercado del trabajo, en la familia enfrenta situaciones de violencia, en las calles se expone a la influencia de los medios de comunicación, la corrupción de alguno de sus mayores, el machismo de los modelos de comportamiento dominantes, etc. Estos y otros factores constituyen parte del mundo social que vivenrealmente los jóvenes mexicanos .las ciencias sociales pueden sin embargo ayudar a clarificar estas situaciones por lo que en las siguientes paginas abordaremos estos problemas sociales.











Mercado de trabajo para los jóvenes en la actualidad

El mercado de trabajo es el espacio económico donde las empresas ofrecen empleo y los trabajadores los solicitan , aumenta lasoportunidades de empleo cuando hay crecimiento de la economía nacional , y las disminuye en tiempos de crisis .En situaciones de crisis económica ,aumenta el desempleo total pero lo hace al doble el desempleo juvenil y de las mujeres. En consecuencia, en el capitalismo permanentemente hay un déficit de puesto de empleo para jóvenes, pues en las épocas de crecimiento va a la zaga, y en situaciones de crisisaumenta el doble la tasa de desempleo juvenil.
Con el neoliberalismo, la calidad de trabajo se ha visto reducida .surge la precarización del trabajo, que consiste en obtener un empleo pero por poco tiempo. Sin contrato, ni prestaciones. El trabajo precario es un trabajo de mala calidad .Esta tendencia a la precarización se une con otra la de flexibilidad del trabajo, donde los empleadoresexigen a los trabajadores que se desempeñen en diferentes puestos de trabajo.
Los jóvenes, van a la zaga del empleo, y cuando lo consiguen es trabajo precario y flexible. La consecuencia social de esto es que aumentan las probabilidades de exclusión social hacia muchos jóvenes.
Ellos están fuera de los mecanismos de integración social que generan aceptación y respeto, y se van a situaciones deestrés que se expresa en aumentos de violencia social, de pareja, etc. O bien, en mayores tasas de drogadicción, pandillas, etc.












Situación de los Derechos Humanos de los jovenes en México y el mundo
Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión. Lengua o cualquierotra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos. Sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos deben estar reconocidos en las constituciones de cada país .Hay tres generaciones de derechos humanos que son:
Primera generación: se refiere a los derechos civiles y políticos, también denominados*libertadesclásicas*.Son los derechos Humanos motivados por los movimientos revolucionarios de siglo XVIII.
2 Segunda generación: la constituyen los derechos económicos sociales y culturales.se demanda un estado de bienestar que implemente acciones, programas y estrategias
3 Tercera generación. Este grupo fue promovido a partir de la década de los setenta del siglo XX para incentivar el progreso social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales
  • Los problemas sociales
  • problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problema Social
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS