problemas sociales

Páginas: 9 (2138 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Idi Amin toma el poder en el golpe de estado de enero de 1971 en el que depuso a Milton Obote. Siendo ya jefe del estado se ascendió a sí mismo a mariscal de campo.
El gobierno de Amin se caracterizó por el abuso flagrante de los derechos humanos, la represión política, la persecución étnica, los asesinatos extrajudiciales, el nepotismo, la corrupción y la mala gestión económica. El número devíctimas de su régimen oscila entre 100.000 y 500.000, de acuerdo con estimaciones de observadores internacionales y grupos de derechos humanos.
Idi Amin y Milton Obote acabaron por distanciarse debido a los apoyos que Amin se había creado en el ejército con los reclutas de la región del Nilo Occidental, a su implicación en operaciones de apoyo a la rebelión en el sur de Sudán y a un atentadocontra la vida de Obote en 1969. En octubre de 1970 Obote se hizo con el control de las fuerzas armadas y degradó a Amin de comandante de todas las fuerzas armadas a comandante del ejército.
Enterado de que Obote planeaba arrestarlo por malversación de fondos del ejército, Amin tomó el poder en un golpe militar el 25 de enero de 1971 aprovechando que el primer ministro había viajado a una cumbre dela Commonwealth en Singapur. Las tropas leales a Amin cerraron el aeropuerto internacional de Entebe, la principal arteria de acceso a Uganda, y tomaron Kampala. Los soldados rodearon la residencia de Obote y bloquearon las principales carreteras. Una emisión de Radio Uganda, vitoreada por miles de personas en las calles de Kampala, acusó al gobierno de Obote de corrupción y de dispensar un tratopreferencial a la región de Lango. Amin anunció que él era un soldado, no un político, y que el gobierno militar se mantendría sólo como un régimen provisional hasta las nuevas elecciones, que se anunciarían cuando la situación se normalizara. También prometió poner en libertad a todos los presos políticos.
Idi Amin le celebró al antiguo presidente y rey de Buganda, el ya fallecido en el exiliosir Edward Mutesa II, un funeral de estado en abril de 1971. También liberó a numerosos presos políticos y reiteró su promesa de celebrar unas elecciones libres y justas para devolver al país a la democracia lo antes posible
El 2 de febrero de 1971, una semana después del golpe de Estado, Amin se nombró a sí mismo presidente de Uganda, comandante en jefe de las fuerzas armadas y jefe de los estadosmayores del ejército de tierra y del aire. Anunció que iba a suspender algunas disposiciones de la constitución de Uganda y enseguida estableció un Consejo Asesor de Defensa compuesto por oficiales del ejército y presidido por él. Colocó los tribunales militares por encima del sistema de derecho civil, nombró a soldados para los más altos puestos en el gobierno y en las empresas públicas einformó a los nuevos ministros civiles que estarían sujetos a la disciplina militar. También renombró el complejo presidencial, la Casa de Gobierno de Kampala, como «El Puesto de Comando». Asimismo, disolvió la Unidad de Servicio General (GSU), una agencia de inteligencia creada por el anterior gobierno, y la remplazó por la Oficina de Investigación de Estado (SRB), cuyo cuartel general en el suburbioNakasero de Kampala se convirtió en lugar de torturas y ejecuciones en los siguientes años. Otras agencias gubernamentales también fueron usadas para acabar con la disidencia política, como la policía militar y la Unidad de Seguridad Pública (PSU).
Obote, por su parte, se refugió en Tanzania, cuyo presidente Julius Nyerere le había ofrecido asilo, y allí se le unieron pronto unos 20 000 refugiadosugandeses que habían huido de Amin. Los exiliados intentaron retomar el país en 1972 con un golpe de estado pobremente organizado.
Amin tomó represalias contra el intento de invasión de Uganda por los exiliados en 1972 con la purga del ejército de los partidarios de Obote, predominantemente de miembros procedentes de los grupos étnicos acholi y lango. En julio de 1971 los soldados acholi y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales
  • Los problemas sociales
  • problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problema Social
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS