Problemas sociales

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Apuntes para una teoría de la región y de la identidad regional

El concepto de región es de los más confusos que maneja la geografía humana, suele compararse con una región geográfica, histórica, sociocultural, etc.
Se trata siempre de "una porción organizada por un sistema y que se inscribe en un conjunto más vasto"
Una región sociocultural parte de la historia que comparten losindividuos pues ellos han nacido y crecido juntos y comparten por consiguiente muchas cosas como por ejemplo la lengua, tradiciones, derechos y obligaciones al igual que las memorias.
De acuerdo con el autor Guillermo Bonfil: "Una región sociocultural sería la expresión espacial de un proceso histórico particular, que ha determinado que la población del área este organizada en un sistema de relacionessociales que la sitúan en el contexto de la sociedad global en términos de relaciones características particulares con el todo y con las demás regiones"
El área de una región o de una micro-región cultural carece, por lo general, de límites precisos y no coincide necesariamente con las delimitaciones político-administrativas. En todo caso, sus límites son "franjas" de transición donde lo regional olo micro-regional se va diluyendo gradualmente. "Se manejan fenómenos sociales complejos y dinámicos, para los que no es dable esperar una expresión territorial exacta-mente delimitada; tal circunstancia de ninguna manera les resta pertinencia como tema de investigación"
La región es una fracción de la superficie terrestre que se inscribe en un marco natural que puede ser homogéneo o biendiversificado; que ha sido ordenado por unas concavidades unidas entre sí por relaciones de complementariedad: y que se organizan alrededor de uno o varios centros, pero que dependen de un conjunto más vasto"

Una región va más allá de las fronteras y un habitante de determinada región este donde este por lo general conserva sus raíces y costumbres, esto les da una identidad y cierto sentido depertenencia a un lugar.


Tipología de las fronteras contemporáneas
La frontera es un concepto moderno que tenemos que pensar mejor, sin olvidar que no se trata de una noción académica sino de un concepto muy ”práctico”, es decir político.
La frontera funciona como una discontinuidad dotada de una función de señalización real, simbólica e imaginaria.
Las fronteras son estructuras espacialeselementales de forma lineal, con función de discontinuidad geopolítica y de realización, de referencia, en los tres registros de lo real, lo simbólico y lo imaginario. La discontinuidad opera entre soberanías, historias, sociedades, economías y Estados, y también, a menudo aunque no siempre, entre lenguas y naciones. La función de realidad está constituida por el límite espacial del ejercicio de unasoberanía en sus modalidades propias: línea abierta, entreabierta o cerrada. El carácter simbólico remite a la pertenencia a una comunidad política inscrita en un territorio que es el suyo, y tiene relación con la identidad. La dimensión imaginaria incluye la connotación de la relación con el otro, el vecino, amigo, y por lo tanto de la relación consigo mismo, con la propia historia y con sus mitosfundadores o destructores.
las fronteras son el perímetro que delimita un conjunto espacial, un Estado que ha alcanzado una cohesión política interna y una homogeneidad económica suficientes como para que las principales líneas divisorias no atraviesen ya el interior del territorio ni la colectividad humana, sino que se vayan desplazando, gracias a un cambio de escala, a una posición de límite.Las fronteras constituyen, al mismo tiempo, un plano de separación-contacto o, aún mejor, de diferenciación de las relaciones de contigüidad con otros sistemas políticos, que no son forzosamente ni de la misma naturaleza ni del mismo grado de elaboración.
En realidad, todas las fronteras son ”artificiales”, ya que quienes las trazaron tuvieron que escoger entre varios ríos o entre varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales
  • Los problemas sociales
  • problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problema Social
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS