Problemas sociales

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
MATERIA: PROBLEMAS ACTUALES

TEMA: ESTUDIOS DE GÉNERO

NOMBRE DEL MAESTRO: JUAN FRANCISCO GARCIA GUERERO

NOMBRE DEL ALUMNO: ASHANTY MEYRLE QUIROZ REYES

SEMESTRE: 5º GRUPO: “B”

CHIAUTLA DE TAPIA PUE, A 13 DE OCTUBRE DE 2010

ESTUDIOS DE GENEROS
La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de DERECHOS HUMANOS, una condición para la justicia social y estambién un requisito necesario y fundamental para la equidad, el desarrollo y la paz.

DIFERENCIA Y DESIGUALDAD DE GÉNERO
El 8 de marzo ha servido un año más para reflexionar acerca de las desigualdades y discriminaciones que sufre la mujer en relación con el hombre. Ha servido, en un peldaño más en esta larga escalera, para ayudar en la toma de conciencia de este problema y, cómo no, parareivindicar y estimular la lucha por el avance en el largo y tortuoso camino hacia la igualdad en derechos y oportunidades de las mujeres. Aunque, como bien sabemos, todo esto no debería quedar reducido a ese día, sino que debe ser un combate diario para corregir las graves desigualdades existentes.

Es una desigualdad que adquiere múltiples formas. Dentro de cada país se producen diferenciaseconómicas entre las distintas clases sociales y regiones. Se dan también desigualdades entre razas y etnias. Pero una de las más importantes es la que se produce entre hombres y mujeres y las diferentes oportunidades que tienen ante sí. Esta desigualdad atraviesa todas las clases sociales y países y, además, se agrava en las clases menos favorecidas económicamente y en los países subdesarrollados. Larazón es clara: en estos casos, la mujer se ve abocada a sufrir unas condiciones de vida de menor calidad, situación que es reforzada por la desigualdad de oportunidades ante el sexo masculino. Resulta interesante en este sentido la lectura del capítulo "Qué significa la mundialización para las mujeres de los sures?
La desigualdad de género es una de las más graves que se pueden encontrar en elmundo actual. En los países desarrollados, aunque no en todos, se han ido dando en los últimos tiempos avances hacia una mayor igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Sin embargo, según los Informes de Desarrollo Humano del PNUD, no hay ningún país del mundo en el que las mujeres dispongan de las mismas oportunidades que los hombres. La igualdad, en ocasiones, se ha conseguidoen términos jurídicos, pero no reales. De modo que las mujeres ocupan menos cargos de responsabilidad, tanto en la política como en la economía, reciben salarios inferiores a los hombres en trabajos similares, les afecta en mayor medida el desempleo y cargan con la mayor parte del trabajo doméstico. Las mujeres que se encuentran incorporadas al mercado laboral se enfrentan a la doble jornada, a ladel trabajo y a las tareas domésticas.

Aquellas otras mujeres cuya función principal se centra en el trabajo doméstico se encuentran con que esta labor no es ni social ni económicamente reconocida. La tasa de participación de la mujer en el mercado laboral es inferior a la del hombre en todos los países, aunque también existen notables diferencias. Por ejemplo, en España esta tasa es inferiora la media de la Unión Europea y se encuentra por debajo de los países más avanzados.

En los países subdesarrollados, por lo general, aunque esto depende de comportamientos religiosos, existe una gran discriminación de la mujer, hasta el punto de que hay países en los que no tiene acceso a la educación básica. En consecuencia, el analfabetismo afecta más a las mujeres y cuando saben leer oescribir padecen otras carencias educativas que las condenan a la realización de trabajos mal retribuidos y a la economía informal en bastantes casos. No disponen, por lo general, de capacidad jurídica y cualquier acto, ya sea casamiento, compra o venta, tiene que contar con la autorización del marido, padre o hermano mayor. Muchos puestos de la sociedad los tienen vetados. La mujer queda relegada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas sociales
  • Los problemas sociales
  • problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problema Social
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales
  • Problemas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS