problemas socioeconomico

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
 UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO


FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS AGROPECUARIAS










MODULO IV

TEMA:
Estructura Demográfica


DOCENTE
Eco. Deyanira Mata



Quevedo – Los Ríos - Ecuador
2013 – 2014






ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA
Estructura demográfica o estructura de la población es la clasificación de lapoblación en grupos determinados y según ciertos criterios, que permiten procesar los datos obtenidos en los estudios demográficos en razón de determinados rasgos estructurales.
La población de la República de Ecuador, es de 13.755.680 personas origen de la población: 
un 65% de mestizos
un 25% de indígenas
un 3% de negros
el 7% restante, descendientes de españoles
El 54% de la población viveen centros urbanos
El 46% restante en medios rurales.
La distribución por edad:                        





Estructura Poblacional por Sexo









Natalidad

Esta variable da el número promedio anual de nacimientos durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de natalidad. La tasa de natalidad suele ser el factor decisivo para determinar la tasade crecimiento de la población. Depende tanto del nivel de fertilidad y de la estructura por edades de la población.
Tasa bruta de natalidad, tasa bruta de reproducción o tasa de natalidad, en demografía, sociología y geografía de la población, es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y lacantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año. Representa el número de individuos de una población que nacen vivos por unidad de tiempo.

Tiene la ventaja de ser una medida sencilla y fácil de interpretar, pero adolece de algunas dificultades, pues en la comparaciónentre países puede arrojar diferencias que dependen más de la estructura por edad y sexo de la población que de la fecundidad de las poblaciones analizadas. Para ese efecto se recomienda usar tasas refinadas, como la tasa global de fecundidad o la estructura de fecundidad por edad.
Tasa de natalidad: 19,6 nacimientos/1.000 habitantes (2011 est.)






Fuente: INEC

El presidenteecuatoriano Rafael Correa anunció que emprenderá una campaña agresiva de planificación familiar en especial en los sectores pobres, dado que las cifras de natalidad en niñas de 10 a 14 años son “escalofriantes”. En la última década se ha registrado un aumento de 74% de embarazos en adolecentes de escasos recursos.
Correa indicó que “en el siglo XXI no es posible oponerse a los métodos artificiales decontrol de la natalidad como preservativos, vasectomías, ligaduras, entre otros”. A pesar de que él es Católico practicante dijo estar dispuesto a enfrentar las criticas y cuestionamientos de parte de la iglesia Católica, pues las cifras de natalidad son preocupantes.
El mandatario señaló que habrá “acceso gratuito a todos los métodos anticonceptivos en todas las unidades del ministerio de SaludPública y de la red pública de salud”.
Mortalidad

Esta variable da el número medio anual de muertes durante un año por cada 1000 habitantes, también conocida como tasa bruta de mortalidad. La tasa de mortalidad, a pesar de ser sólo un indicador aproximado de la situación de mortalidad en un país, indica con precisión el impacto actual de mortalidad en el crecimiento de la población. Esteindicador es significativamente afectado por la distribución por edades. La mayoría de los países eventualmente mostrarán un aumento en la tasa de mortalidad general, a pesar del continuo descenso de la mortalidad en todas las edades, a medida que una disminución en la tasa de fecundidad resulta en un envejecimiento de la población.. ……………………………………..
La tasa de mortalidad es el indicador demográfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problema socioeconomicos
  • problemas socioeconomicos
  • Problemas Socioeconomicos
  • Problema Socioeconomicos
  • Problemas socioeconomico
  • problemas socioeconomicos
  • PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS
  • Problemas socioeconomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS