Problemas Socioeconomicos De Guatemala

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Problemas socioeconómicos de Guatemala


Descripción general

En este curso se estudian los problemas de la sociedad guatemalteca. El contenido constituye una síntesis de las materias teóricas que cubren aspectos de la ciencia social y de la economía. A pesar de una introducción general de los conceptos y de las definiciones, el contenido se concretiza en el tratamiento de la problemáticaguatemalteca. Por la naturaleza del curso, se cubren tanto los aspectos estructurales como los de carácter coyuntural.


Objetivo del curso

El objetivo general del curso radica en proporcionar a quien lo estudia, una visión coherente y objetiva de los problemas socioeconómicos de Guatemala y de su relación con otras economías a nivel mundial, de tal forma que dicha visión le permita unainterpretación científica de los mismos.

Objetivos específicos

Explicar las consecuencias del desarrollo capitalista en la conformación de las características generales de una formación socioeconómica en América Latina y particularmente en Guatemala.

Explicar la realidad del agro guatemalteco y su vinculación con las exportaciones, con el fin de que cada estudiante comprenda las contradiccionesde la sociedad guatemalteca en el marco del capitalismo mundial.

Explicar las características de la estructura industrial guatemalteca y la problemática que de ella se genera.

Caracterizar los rasgos fundamentales de la problemática socioeconómica del país, vinculada con la satisfacción de las necesidades básicas de la población guatemalteca.


Preámbulo

Problema social y problemasocio económico

Los problemas son situaciones de conflicto, que surgen cuando la capacidad de restablecer la armonía entre elementos complementarios se ve disminuida, y en ocasiones anulada por situaciones, elementos o hechos desconocidos; mismos que al ser descubiertos pueden eliminarse o sustituirse hasta el punto que permitan regresar a la situación sin conflicto. La búsqueda de una solucióncorre bajo la responsabilidad de los propios elementos en conflicto o bien, si estos carecen de competencia, la responsabilidad puede elevarse a instancias superiores, las cuales inician en el nivel individual, continúan al nivel institucional y si aún no logran restablecer la armonía culminan en el nivel científico.

La anterior definición señala la conveniencia de iniciar la disertaciónexplicando cuáles son los elementos complementarios. En las ciencias exactas por ejemplo, existe armonía entre valores (10=10). Un problema en estas ciencias exactas surge cuando aparece el hecho desconocido, lo que hace cambiar uno de los valores (8+X=10), transformando la armonía inicial en un problema. La búsqueda de la solución al problema puede abordarse desde varios puntos de vista, varios caminos ovarios procedimientos. En este caso como los elementos no tienen competencia para auto recuperar la armonía, la responsabilidad de solucionar el problema recae sobre el individuo (hombre o mujer) interesado en resolver el problema. La jerarquía de los actores entra en escena cada vez que un nivel inferior señala su incompetencia para resolverlo.

Al igual que en las ciencias exactas, lasciencias naturales funcionan con elementos complementarios en armonía. Por ejemplo, una planta, para desarrollarse necesita de ciertas cantidades de nutrientes y condiciones físicas. Estas están presentes de forma oportuna en la naturaleza, sin embargo, la ausencia de uno solo de estos elementos complementarios hace romper la armonía y provoca el aparecimiento de un problema. Si el problema no esresuelto, los cambios en el desarrollo de la planta pueden permanecer en el largo plazo. La planta puede por si misma buscar una solución al problema, si ella misma no lo logra, la responsabilidad pasa al agricultor. Por ejemplo, si aparecen gusanos en la planta, será necesaria la intervención del agricultor, para que aplique un pesticida y solucione el problema. Si el agricultor no tiene medios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas socioeconomicos de guatemala
  • Problemas socioeconomicos en guatemala
  • Problemas Socioeconomicos De Guatemala
  • Problemas socioeconomicos de guatemala
  • Problemas socioeconomicos
  • problema socioeconomicos
  • problemas socioeconomicos
  • Problemas Socioeconomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS