Problemas socioeconomicos de mex 3 cuatri

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE MEXICO
3° CUATRIMESTRE, 3° GENERACIÓN.
PROFESOR: LIC. ALBERTO VÁZQUEZ
M.
ALUMNO: JOEL NAPOLES CERDA
9 DE ABRIL DEL 2011

TEMA I
EL DESARROLLO ECONÓMICO NACIONAL1940-1970:
LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRES PODERES.

El presente tema menciona como el presidencialismo controlaba al legislativo y judicial, sobre todo con Miguel Alemán periodo en cuál la represiónde gobernadores era evidente. Lo destacable fue la creación de la ley del IMSS en 1942, aún cuando no respondía a las necesidades de la población, situación que se manifiesta hasta la fecha. Datoimportante fue el derecho político de las mujeres.

Gobierno de Manuel Ávila Camacho
1940−1946

En lo referente a lo agrario, se continuaría apoyando al ejido colectivo, pero al mismo tiempo seprometía que se habría de definir claramente el estatuto de la pequeña propiedad. En el aspecto social, señalaba algunas reformas importantes, como la creación del Seguro Social, el establecimiento de unsalario mínimo por zonas geoeconómicas y el otorgamiento de los derechos políticos a las mujeres.

Con el propósito de controlar la inflación, el gobierno adoptó varias medidas monetarias en las queparticipó el Banco de México, cuya ley orgánica fue modificada con el fin de que permitiera elevar los depósitos obligatorios para regular la cantidad de dinero en circulación monetaria, pero fueindispensable efectuar un control sobre el comercio interno, sobre todo cuando empezaron a escasear los artículos de necesidad básica y los especuladores se dedicaron a encarecerlos de forma exorbitante; elgobierno decretó un control de precios y buscó incrementar la producción.

El gobierno de Ávila Camacho, que tendía hacia la consolidación, la unidad nacional y el fomento a laindustrialización,hubo de dedicarse necesariamente a limar las asperezas entre patrones y obreros y, cuandollegó a darse un conflicto, mostró mayor dureza hacia los trabajadores.

Gobierno de Miguel Alemán Valdez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexion unidad 3 problemas socioeconomicos
  • Regiones Socioeconomicas del Estado de Puebla (Mex)
  • Estructura Socioeconomica De Mex I
  • Problemas socioeconomicos
  • problema socioeconomicos
  • problemas socioeconomicos
  • Problemas Socioeconomicos
  • problemas socioeconomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS