Problemas socioeconomicos de mexico

Páginas: 49 (12136 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
LAº/
33

+



Para comprender los problemas socioeconómicos y ambientales más relevantes que hoy en día aquejan a nuestro país, así como los retos y oportunidades que implica el desarrollo sustentable como modelo alternativo de desarrollo, es imprescindible conocer las relaciones entre Población, Economía y Medio Ambiente.

Atentamente
Academia de Economía

ÍNDICE

Presentación delPrograma del Curso “Problemas Socioeconómicos de México”…3

Objetivos Generales…………………………………………….………………………4

Acreditación…………………………………………………………………………….5

Unidad I. La Relación Hombre-Naturaleza y la Economía…………………...…..... 6

Unidad II. Generalidades sobre la Ciencia Económica……………..………………41

Unidad III. Sistemas Económicos Contemporáneos………………………………119

Unidad IV. EstructuraEconómica de México…………………….……………….170

Unidad V. Sustentabilidad en México……………………………..………………..213

Bibliografía………………………………………………………….………………. 296

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DEL CURSO "PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS DE MÉXICO"


Las características políticas, económicas, sociales y culturales que presenta la sociedad mexicana a fines del siglo XX, han sido conformadas a través de su desarrollohistórico, en tal medida que modernidad, democracia, sustentabilidad, justicia social, desarrollo económico y crisis económica son conceptos relevantes para analizar las condiciones que permitan acceder a una sociedad más equitativa y que al mismo tiempo, se beneficie de los aumentos de productividad derivados de la modernización económica. De acuerdo a lo anterior, el presente curso tiene como objetivoanalizar los aspectos más significativos de la población, la economía y el medio ambiente con objeto de caracterizar cuantitativa y cualitativamente, los principales problemas socioeconómicos de México, enfatizando aquellos que tengan mayor relación con el Proceso de Producción Agrícola que se da en nuestro país, lo que permitirá vislumbrar las perspectivas del país en lor próximos 25 añks.OBJETIVOS GENERALES

1. Conocer el campo de estudio de la Economía, su método de estudio, y la importancia de esta ciencia en el desarrollo de la sociedad.

2. Analizar los principales conceptos, principios, teorías, leyes y modelos econòmicos, que sirven para explicar simplificadamente la realidad económica para poder investigarla científicamente.

3. Comprender la estructura de la EconoméaMexicana, identificando las características más relevantes del Modelo Económico vigente y las poribilidades que éste aporta para que México logre un Desarrollo Económico Sustentabla..

4. Describir las relaciones entre Población, Economía y Medio Ambiente, para comprender los problemas socioeconómicos y ambientales más relevantes de luestro país, así como los retos y oportunidades qua implicael desarrollo sustentable como modelo alternativo de desarrollo.

ACREDITACIÓN

La forma de acreditación del curso dependerá de la orientación y criterios que los profesores consi`eren pertinentes, pero tendrá comk base los siguientes aspectos:

a) Dos o tres exámenes parciales (60%)

b) Controles de lectura y resúmenes (20%)

c) Problemarios y cuadros-rerumen (10%)

d) Trabajode investigación por equipo (10%)

CONTENIDO:

UNIDAD I. LA REHACIÓN HOMBRE-NATURALEZA Y LA ECONOMÍA (4.5 hrs)
Objetivo: Reconocer que desde sus inicios, el hombre ha enfrentado a la napuraleza y que en la actualidad debe seguir relacionado a ella armónicamente.
1.1. Relación hombre-naturaleza.
1.2. El papel del trabajo en la relación naturaleza-sociedad (aparición de la tecnología).1.3. La división social del trabajo y los inicios de la Economía (especialización, excedentes e intercambio).
1.4. El necesario equilibrio en la relación hombre-naturaleza.

UNIDAD II. GENERALIDADES SOBRE LA CIENCIA ECONÓMICA (9.0 hrs)
Objetivo: Examinar cuál es al campo y método da estudio de la Economía, identificando los problemas fundamentales que trata de resolver y de qué manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seminario de problemas socioeconomicos en mexico
  • Ensayo de problemas socioeconomicos de mexico
  • Problemas socioeconomicos de mexico
  • problemas socioeconomicos y culturales de mexico
  • problemas socioeconomicos de mexico
  • PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE MEXICO
  • PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE MEXICO
  • Problemas socioeconomicos de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS