Problemas socioeconomicos en colombia

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Los cambios que en los últimos años ha vivido el sistema nacional de salud han obligado a los profesionales de la salud a cambiar su énfasis centrado en aspectos meramente clínicos y tecnológicos, por una visión cada vez más integral. Todos estos cambios se han presentado, no sólo como producto de la evolución en la legislación en salud, sino como resultado del cambio en las condicionessocioeconómicas y en los fundamentos epistemológicos de las ciencias en general.

En este sentido, las ciencias naturales y dentro de ellas la biología, han pasado de ser el modelo por excelencia al cual deben regirse el resto de disciplinas, para asumir una visión cada vez más compleja. Evidentemente, ya desde los años sesenta algunos grupos de investigadores comenzaron a involucrar los factores socialesal interior de la reflexión sobre la situación de salud, pero se hizo como un esfuerzo minoritario que con el tiempo ha dejado de ser marginal para convertirse en una obligación para todo aquel que esté involucrado en la problemática de la salud. Entre estos antecesores, podemos mencionar los esfuerzos pioneros, en Colombia, del grupo de Alberto Vasco y de Hector Abad, todos ellos muy importantesy que se anticiparon a considerar lo que para hoy es obvio en una perspectiva ética de la salud: el mayor logro de los profesionales de la salud es el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Definición aparentemente obvia, pero que frente al deterioro de los principales indicadores sociales, no sólo relacionados con el momento de crisis económica del país, sino también con elmodelo económico que prioriza la competencia y la lucha entre los actores económicos, por encima del papel protector y benefactor que el Estado se planteó frente a las poblaciones más desprotegidas. Problema de mayor gravedad en países como Colombia, donde el tamaño y la protección del Estado a los más pobres en temas como salud, nunca llegó a los niveles de países industrializados como Inglaterra,Suiza, Estados Unidos y otros, para no mencionar países latinoamericanos como Brasil, Argentina y México.

Pero, en términos actuales, el problema de la calidad de vida, no es tan sólo un problema de desigualdad o de las consecuencias de un modelo. La calidad de vida es aprender a convivir entre distintas perspectivas culturales, reto de convivencia en un país multicultural, multiétnico, en unmundo cada vez más interconectado donde nuevos actores sociales como las mujeres, los grupos ecologistas, los creyentes en las medicinas alternativas piden su propio espacio. Todo un conjunto de nuevas condiciones que se nos imponen en tanto los nuevos actores sociales ejercen desde lo local, desde lo cotidiano sus propias exigencias, mientras en lo global la interconexión comunicativa, loscomputadores, los medios de comunicación y grandes problemas como el deterioro ambiental muestran su real importancia para el conjunto de los habitantes del planeta. Con mayor razón cuando se pretende responder a esas nuevas realidades desde los discursos de las ciencias, llámense estas sociales o naturales.

En este corto artículo en este complejo panorama se centra el análisis en los aspectossocioeconómicos, sobre todo en la consideración de algunos indicadores y cifras que son importantes. Datos que son de mayor acceso, dada la novedad de las nuevas problemáticas señaladas en los anteriores párrafos.

Contexto socioeconómico de America Latina y Colombia

Según el informe de la CEPAL, en el año 2000, la pobreza en América Latina ha aumentado en los últimos años, el 45% de la población delcontinente, es decir 220 millones de personas, son pobres y de éstos el 53% (116 millones) son menores de 20 años, de estos 116 millones, cerca de 40 millones de pobres pertenecen a la población más vulnerable, es decir a niños menores de 6 años, de estos últimos, 8 millones nacen en condiciones demográficas inadecuadas con escasos recursos económicos, sometidos a condiciones de insalubridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Socioeconomicos En Colombia
  • Problemas socioeconomicos
  • problema socioeconomicos
  • problemas socioeconomicos
  • Problemas Socioeconomicos
  • Problema Socioeconomicos
  • Problemas socioeconomico
  • problemas socioeconomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS