Problemas socioeconomicos en méxico

Páginas: 28 (6852 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Problemas económicos en México



I N D I C E
Resumen………………………………………………………………………. 3
Introducción…………………………………………………………………… 4
Naturaleza y dimensión del tema de  investigación
* Marco Contextual………………………………………………………… 5
* Antecedentes………………………………………………………………6
* Planteamiento del Problema………………………………………………7
Objetivos de la Investigación……………………………………………........
* ObjetivoGeneral………………………………………………………… 7
* Objetivo Específico……………………………………………………… 8
Justificación de la Investigación………………………………………………8
Marco Teórico…………………………………………………………………..9
Desarrollo de la Investigación……………………………………………….12
Resultados y Análisis………………………………………………………….29
Conclusiones…………………………………………………………………..32
Bibliografía………………………………………………………………………33

Resumen
La desigualdad económicaes el resultado de diferentes factores sociales, culturales, psicológicos de los habitantes y se vincula a la discriminación de género, étnica y de lugar de residencia.
En este trabajo se realiza un análisis de la situación pasada y actual de nuestro país en el cual se determina la problemática de cada uno de los sectores económicos contrastados con estadísticas; de igual manera podemosidentificar de que manera se determina el crecimiento y/o el desarrollo económico del país, pero aclarando la diferencia entre cada uno de estos conceptos.
Al final de dicha investigación se genera la aportación de soluciones a dichas problematicas considerando cada uno de los aspectos antes mencionados; con este análisis podremos observar de manera más clara que es lo que se de o no realizar para queMéxico llegue a ser un país sumamente competitivo en todos los aspectos.

Introducción
El presente proyecto está dedicado a demostrar de manera más clara la realidad actual en México enfocado a términos de desigualdad y pobreza, se identificaran las causas principales que están generando esta gran problemática. México tiene una población de 112, 336,538 habitantes de los cuales se estima que el54% de estos están en pobreza. Unos de los factores principales que causan esto es la falta de educación en el país, alrededor el 7% de la población son analfabetos. La falta de educación en México es la causa raíz de los problemas económicos, políticos y sociales que abordan al país ya históricamente el gobierno mexicano no a desarrollado un sistema educativo sólido.
La siguiente investigaciónestá enfocada hacía estos problemas en forma general. Durante el desarrollo de la misma se compararan hechos y cifras que ocurrieron en el pasado con la situación de crisis actual que vive nuestro país; y, aunque no se intentara buscar una solución, si se plantearan propuestas para ello

Naturaleza y dimensión del tema de  investigación
Marco contextual
De acuerdo al último censo de poblaciónrealizado por el INEGI, somos 112’336,538 de mexicanos de los cuales los que se encuentran mayor grado de marginación, están localizados en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, es decir la zona sureste de México que casualmente es donde se tiene la mayor cantidad de emigrantes hacia los Estados Unidos. En contraste, los estados con menor índice de marginación son Baja California Norte,Coahuila, Nuevo León y el Distrito Federal las cuales reflejan un mayor índice de industrialización y desarrollo. Según fuentes de la CIA se tiene un porcentaje de 54% de pobres de acuerdo a la población nacional, el cual incluye un 18% en pobreza extrema, es decir aquellos que no ingieren los niveles mínimos de alimento requerido determinado por el Banco Mundial De Alimentos.
Aunado a lo anteriorMéxico es un país fruto de mezclas de razas y culturas que convergen en ciertos aspectos como: el bienestar social. Las etnias en nuestro país aplican una tradición económica de bienestar general, esto es contrario a la ideología del sistema capitalista, el cual busca el beneficio individual sobre el común.

Antecedentes
A lo largo de su historia México se ha visto afectado por la desigualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seminario de problemas socioeconomicos en mexico
  • Ensayo de problemas socioeconomicos de mexico
  • Problemas socioeconomicos de mexico
  • problemas socioeconomicos y culturales de mexico
  • problemas socioeconomicos de mexico
  • PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE MEXICO
  • PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE MEXICO
  • Problemas socioeconomicos de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS