Problemas Sociologicos: Relación Entre Los Conceptos De “Estructura” Por Anthony Giddens y La Noción De “Hecho Social” Por Emile Durkheim

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Problemas Sociológicos en Psicología 2010

Relación entre los conceptos de “ESTRUCTURA” por Anthony Giddens y la noción de “HECHO SOCIAL” por Emile Durkheim

AUTORAS:
*

San Miguel de Tucumán, Agosto 2010

PRESENTACIÓN

En el presente trabajo de investigación se pretende realizar un enfoque de la relación entre los conceptos de Estructura por AnthonyGiddens (Londres, Inglaterra, 18 enero de 1938) sociólogo británico, reconocido por su teoría de la estructuración y su mirada holística de las sociedades modernas y relacionado con la noción de hecho social propuesta por Emile Durkheim que concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales («hechos sociales»), que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean lasespecíficamente sociales. Asimismo redefinió a la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales.
Este trabajo tiene el fin de conocer a fondo dichos conceptos propuestos por estos autores para explicar la relevancia científica y dar una noción de estructura para denotar aspectos importantes de la articulación de las relaciones sociales y comparado a las realidadesexternas que constriñen a las personas y se imponen ante estas.
El objetivo principal es desarrollar y producir una relación entre los conceptos antes expuestos a fin de establecer entre los mismos ideas que contribuyan a explicar las relaciones existentes entre las mismas y vinculados fundamentalmente a la carrera de psicología.
Consideramos que tomar estos dos ejes conceptuales como referencianos permite una aproximación a la relevancia científica relacionado con la carrera de psicología los mismos se basan en encontrar en simples términos una explicación valida a la complejidad en la cual la persona se encuentra inmersa determinando su acción humana, como una fuente de restricción impuesta a la libre iniciativa del sujeto.ESTRUCTURA
La estructura se hace posible debido a la existencia de normas y recursos, esta apunta a diversos planes de la realidad social, se habla de estructura en una sociedad que se deduce por la existencia de sub influjo en la acción o relación social de los individuos.
Se podría definir a la estructura como un conjunto de reglas y recursos que se encuentran organizados demanera recursiva, esta se encuentra fuera del tiempo y del espacio, salvo en sus actualizaciones y en su coordinación como huellas mnémicas, y se caracteriza por una “ausencia del sujeto”. Giddens definió a estructura como “las propiedades estructuradoras (normas y recursos)…las propiedades que hacen la existencia de prácticas sociales discerniblemente similares a travésde los diferentes periodos de tiempo y espacios que les dan su forma sistemática”(Giddens, 1984:17).
En el centro de la teoría de la estructuración de Giddens quien lo enfoca hacia las prácticas sociales, se encuentra una teoría de la relación entre acción y estructura, ésta constituye una dualidad estableciendo que estos términos no pueden ser concebidos por separado, ya que toda acción socialimplica estructura, y a su vez toda estructura implica una acción social; encontrándose intrincados en toda actividad humana o práctica humana.
Se expresa claramente la tendencia en cuanto a la unificación entre acción –estructura llevada a cabo en los estudios de Giddens, este explico que “la acción genera estructura y la estructura genera acción “, siendo esta una realidad indisoluble .Para estesociólogo los sistemas son relaciones que se organizan como prácticas sociales ordenas y regulares.
La acción, como práctica social de grupos o colectividades, proporcionan los tipos de condiciones que determinan el cambio o la continuidad de las estructuras que forman el sistema. Sin embargo, Giddens no niega que existe estructura en la acción individual, aunque no cree que esto sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías sociológicas de émile durkheim y anthony giddens. un vistazo a la construcción de la estructura social
  • Hecho Social . Emile Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Durkheim y weber. nociones de acción social y hecho social
  • Las Dos Dimensiones Del Hecho Social. Emile Durkheim
  • la perspectiva sociologica de anthony giddens
  • Teoria Sociologica Anthony Giddens
  • Teoria sociologica anthony giddens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS