Problemas Sosiales En Cajamarca

Páginas: 16 (3932 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Anti proyecto de investigación
-------------------------------------------------
Problemas sociales en Cajamarca por el proyecto conga 2011-2012
Planteamiento del problema
El problema de muchos países latinoamericanos es la desigualdad y la desigualdad se convierte en protesta.
Considero que el problema general del Proyecto Conga es un problema de credibilidad. La empresa minera que va aejecutar el proyecto es Yanacocha. Esta empresa se instaló hace veinte años en Cajamarca  y por muchos años ha tenido nefastos precedentes ambientales. Estos antecedentes hacen que la población no crea en su nueva propuesta, por más que sus estudios de impacto ambiental hayan sido aprobados. Además sienten que hay un problema de exclusión. Juzgan que el poder económico de las grandes empresas compraal Estado, quien nunca interviene a favor de los más pobres. Como problema específico, la población siente temor de perder sus grandes manantiales y que sus aguas se contaminen debido a la intervención de las minas. Lo que traería como consecuencia que Cajamarca se quede sin agua. Los gobiernos regionales deben asumir la responsabilidad de dialogar al nombre de sus pueblos con el centralismo almargen de cualquier interés subalterno.

El problema de la mina Conga ha permitido reconocer a los gobiernos regionales no sólo como legítimos representantes de sus pueblos, sino como mediadores eficaces e interlocutores válidos en el tratamiento de asuntos tardíamente detectados por la lejana y ajena Lima, sede del centralismo y generalmente ignorante de las realidades del interior del país.
Elgobierno regional de Cajamarca, en actitud que muchos pueden considerar equivocada, asumió la tarea de defender lo que evidentemente es criterio mayoritario con respecto a las bondades supuestas del estudio de impacto ambiental  de la mina en cuestión.
Pero además, pudo canalizar y ordenar, dentro del desorden que supuso, el paro general de Cajamarca, la tranquilidad que evitara enfrentamientosy eventuales tragedias.
Esa actitud ha determinado que el Gobierno busque perfeccionar las tratativas y la posibilidad de reabrir el diálogo previa evaluación de estudio de impacto ambiental también cuestionado por el Ministro del Medio Ambiente.
El gobierno regional de Cajamarca será, de seguro, un eficaz vocero de su pueblo en un diálogo que se avecina con el Gobierno y la empresa minera quequiere explotar Conga.
Si se observa el panorama nacional, se comprueba que cada vez son más frecuentes las oportunidades que ratifican que conviene tener en cuenta a los gobiernos regionales y estimar como corresponde el liderazgo de sus funcionarios.
Así se está creando un escalón intermedio entre las bases populares ciudadanas, y el nivel final y decisorio del Gobierno central, que debesuponer una instancia de apelación en caso no se produzca el acuerdo en los problemas sociales que pudieron surgir.

Nos tenemos que ir acostumbrando a una institucionalidad de base legítima que no suponga el surgimiento de un grupo que autodenominándose Frente de Defensa, quiera manipular, generalmente en base a criterios políticos, la opinión mayoritaria de la ciudadanía o imponer por el terror y laviolencia directivas que a veces ni siquiera proceden del país, sino de trasnochados planteamientos partidarios.
SINTOMAS Y CAUSAS DEL PROBLEMA
Cajamarca: Paralización de Minas Conga causa pérdidas por US$350 mil diarios  
Las paralizaciones temporales que se presentan en el proyecto Minas Conga, en Cajamarca, estarían generando pérdidas que ascienden a 350 mil dólares diarios, aseguró elpresidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara Quiroz. “Las más afectadas son las empresas locales y comunales ubicadas en zona de influencia directa del proyecto; se trata de alrededor de 32 caseríos. Las pérdidas para los contratistas locales y los empleados de las comunidades asciende aproximadamente a 350 mil dólares diarios”, señaló.

Indicó que estas pérdidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROBLEMAS AMBIENTALES EN CAJAMARCA
  • Problema sosial
  • Problemas sosiales
  • Sosiales
  • Sosialista
  • Sosialismo
  • Sosialismo
  • Sosial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS