Problemas viales de culiacan

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN LA CIUDAD DE CULIACÁN

1. JUSTIFICACIÓN

El problema de la vivienda en nuestro país es una de las demandas sociales más sentidas, se agrava con el creciente aumento de la población, que incrementa las necesidades de crear más vivienda. Resultando insuficientes los esfuerzos oficiales para aminorar sustancialmente el problema.

El proporcionarle vivienda atodos aquellos que la requieran, es lo que me motiva a investigar el problema, principalmente en la ciudad de Culiacán, que cuenta con una gran cantidad de habitantes en espera de conseguir una vivienda propia, según los datos que se tienen contemplados en los institutos encargados de este problema.

Además, como se sabe el tener una vivienda propia da tranquilidad, por ello al carecer de un techose incrementan las preocupaciones, siendo esto una justificación más para realizar este trabajo.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema de la vivienda es de gran interés en el país. Desde hace décadas el problema se viene incrementando. Una de sus primeras causas fue el proceso de la industrialización que, como se sabe, genera más empleos, haciendo crecer las zonas urbanas. Cada día quepasa más personas llegan en busca de un trabajo y ello causa una mayor demanda de vivienda en esas localidades. Los trabajadores posteriormente se traen a toda su familia presionando a mayor demanda de casas-habitación.

Fue hasta el año de 1917, con el artículo 123 constitucional cuando por primera vez se hace referencia a esa cuestión. Actualmente se cuenta con 32 Institutos promotores devivienda. En Culiacán se cuenta con los siguientes: FOVI, PROSAVI, INFONAVIT, FONHAPO, varias privadas, etcétera.

En los años 1990-2000, se construyeron en la entidad 574,967 casas que no fueron suficientes para cubrir la demanda. Desde una perspectiva cualitativa, la problemática habitacional prevaleciente es de carácter estructural.

En el año 2000, en cada una de las viviendas del estadoresiden en promedio 4.4 ocupantes; las viviendas, en su mayoría, consisten en una sala, baño y un cuarto habitacional de usos múltiples, con 21 mts. Cuadrados. Para poder obtener una de esas casas se debe tener ahorro previo, difícil para muchos.

Se puede decir que gracias a los programas mencionados muchas familias ya cuentan con un hogar propio para vivir, pero el rezago sigue siendo enorme.3. DELIMITACION DEL PROBLEMA

ESPACIAL: Como el título lo determina, el trabajo se circunscribe a la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Sin embargo, estaremos tomando aspectos estatales y nacionales, cuando así se amerite.

TEMPORAL: El estudio se hace para ver el problema actual, y la perspectiva. La referencia inmediata serán los años 1990-2001.

4. OBJETIVOS

En primertérmino me propongo realizar un diagnóstico de la situación de la vivienda en el municipio de Culiacán, por ello efectuaré:

• Un análisis riguroso de las causas que originan el rezago habitacional en la ciudad de Culiacán.

• Un incremento de las Instituciones que ofrecen casa habitacional, analizando cada uno de sus planes de venta y financiamiento.

• Construiré el comparativo de laoferta privada y la oficial.

• Estudiaré los estratos sociales más afectados.

Evidentemente, que el objetivo central del trabajo será el realizar propuestas para reducir el rezago habitacional de la ciudad de Culiacán.

5. MARCO TEORICO

En nuestro país la vivienda es una de las demanda más sentidas, desde hace varias décadas en un compromiso inamovible del quehacer gubernamental. En laConstitución de 1917, artículo 123, donde por primera vez se hace referencia a la cuestión de la vivienda, obligando a los patrones a proporcionar habitaciones cómodas e higiénicas a sus trabajadores.

El gobierno federal inició sus acciones en materia de vivienda 1925 con el programa de créditos para empleados federales que operó la Dirección de Pensiones Civiles, y más tarde en 1934, facultó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas viales, soluciones reales
  • Problemas Viales En Monterrey
  • Problemas Vial De La Ciudad De La Ceiba
  • Problema vial en chilpancingo
  • Culiacán
  • El culiacan
  • Culiacan
  • Culiacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS