Problemas Y Desafíos De La Educación En El Siglo Xxi

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
Educación Comparada



Ensayo sobre los problemas y desafíos de la educación del siglo XXI en una sociedad globalizada




Problemas y desafíos de la educación del s. XXI en una sociedad globalizada



Para empezar, la globalización conlleva la apertura de las economías y las fronteras, produciéndose por el incremento de los intercambios comerciales, la circulación de las personas,la difusión de los conocimientos, las ideas y la información, entre otros aspectos.

Si hablamos de educación en sí, podemos decir que ésta debe participar activamente en el crecimiento y la vida de las sociedades. Las sociedades, en su mayoría, avanzan a pasos agigantados, por ello el sistema escolar necesita indudablemente una actualización educativa constante que permita a los individuosaprender a convivir y a desarrollarse en el contexto social en el que están inmersos.

A dicho sistema escolar se le adjudica la responsabilidad de dar instrumentos y herramientas para la inserción en una sociedad mucho más amplia, es decir, una sociedad globalizada como en la que vivimos, además, debe facilitar los recursos a las sociedades para que se puedan integrar en el desarrollo mundial. Laeducación supone un eje indispensable para la formación personal, social, ciudadana y ética de individuos y grupos.

Los docentes no pueden estancarse en los conocimientos y contenidos que ya se daban a nuestros padres, la escuela envejece poco a poco esperando a los alumnos de hace veinte años, en muchas escuelas ni siquiera se tienen en cuenta los nuevos recursos tecnológicos a los que podemosacceder la mayoría de nosotros sin mucha dificultad, se pretende inculcar en los alumnos conocimientos que para ellos no tienen ningún sentido, a los que no pueden dar ninguna utilidad, de ahí el gran porcentaje de fracaso escolar que tenemos en España. El sistema escolar, y más concretamente los docentes deben tener en cuenta la realidad social en la que viven, para poder llegar hasta losalumnos. Para mí la educación no significa simplemente la acumulación de conocimientos, sino que mediante la formación los alumnos puedan reflexionar, analizar y entender su propia realidad, y la de los demás, generando así el pensamiento crítico. Así como también fomentar la educación en valores. La educación en valores ha sido un tema bastante polémico en la educación en los últimos años. Esindiscutible que la escuela tiene el deber de educar a los alumnos en los valores democráticos, cívicos, inculcando los valores de respeto, la solidaridad, la tolerancia, utilizando el diálogo como manera de solucionar los problemas, etc. Pero es poco realista el esperar que desde la escuela ya quede todo hecho, los niños están inmersos en numerosos ámbitos de la vida en los que se dan valores distintos.Uno de los problemas que creo que tiene una gran relevancia es la falta de preparación del profesorado, como he dicho anteriormente, los conocimientos y contenidos deben ir actualizándose a medida que lo hace la sociedad, pero eso también conlleva la actualización de la práctica docente. Los profesores reciben muy poca formación para poder enfrentarse con los posibles problemas que sepuedan dar en el aula y fuera de ella. La sociedad cambia, los alumnos son diferentes pero las metodologías son las mismas, pienso que aquí es un ámbito en el que aún queda mucho por hacer.

Otro de los problemas educativos al que nos enfrentamos es a la diversidad multicultural, hoy en día convivimos en un mismo contexto social multitud de etnias, cada una con sus normas, ideologías, creencias,costumbres, tradiciones, etc. Y en la mayoría de los casos la sociedad que recibe todas estas nuevas “corrientes sociales”, suele adoptar una actitud defensiva de “lo mío” que también entra en las escuelas, y que por tanto afecta a los alumnos en primera persona. En las aulas se necesitan adaptaciones individuales para aquellos alumnos que llegan de otros países con diferente lengua, y en muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y los desafíos de la educación en el siglo XXI
  • Los Desafíos De La Educación Popular Para El Siglo Xxi
  • Desafios de la educación en el siglo xxi
  • desafios de los jóvenes siglo XXI
  • Los Desafios De La Gerencia Del Siglo Xxi
  • Los Desafios Del Siglo Xxi
  • EL DESAFÍO DE NEGOCIAR EN EL SIGLO XXI
  • Desafios de la gerencia del siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS