Problemas Y Desafíos De Los Cambios Tecnológicos Para El Proceso De Enseñanza Y Aprendizaje, Uso De Material Didáctico Y Recurso Tecnológico.

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
ENSAYO



¿Cuáles son los Problemas y Desafíos de los cambios tecnológicos para el proceso de enseñanza y aprendizaje, uso de material didáctico y recurso tecnológico?











INTRODUCCION




A medida que pasa el tiempo se reconocen una serie de variaciones en nuestra sociedad, en la actitud, en el desplante, en la forma de trabajar, en las posibilidades hacia otros, enlas mejoras, en el desarrollo, incluso en los cambios.
Dentro de estos podemos destacar el impacto que generó la inserción de la tecnología en la vida del ser humano.

Abarcándolo en general es casi caótico, impresionante, pero yéndonos a un área mas especifica como lo es el área de Educación, se vuelve un tanto confusa.
Implantar la tecnología en nuestro sistema educativo no era solo unpatrón a seguir, sino que adjuntaba transformaciones significativas en los modelos pedagógicos, donde el docente debía por comenzar a ampliar su visión del futuro responsabilizándose del cargo y los compromisos que desde ya debía asumir para responder a la serie de “desafíos” a los que era necesario enfrentar.

La brecha que se observaba era considerable, pasaba de una metodología conductista a unaprácticamente constructivista en su totalidad, la labor del docente se vuelve menos imponente en cuanto a estimulo-respuesta para abrir camino a un desempeño más flexible siendo mediador de los conocimientos en los estudiantes.

La tecnología requiere mantener el interés del docente tanto en su labor como hacia sus alumnos y hacia la imponente propuesta que se generó dentro de la sociedad yviceversa, requiere mantener el interés de sus alumnos hacia él debiendo entablar una lucha constante con el mundo tecnológico que de por si se desarrolla velozmente. Pero ¿qué ocurre si el educador no está preparado para enfrentar dicha transformación? ¿Dónde queda el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño/a?

Son interrogantes que se analizaran en este ensayo otorgando ciertos conocimientosprevios relacionados con este ámbito, esperando generar un grado de conciencia sobre el desarrollo, aceptación y manipulación de la tecnología en el área educativa.





¿Cuáles son los Problemas y Desafíos de los cambios tecnológicos para el proceso de enseñanza y aprendizaje, uso de material didáctico y recurso tecnológico?


Tomando en cuenta que estamos insertos dentro de una sociedad quese mueve a través de la tecnología, en donde la globalización es parte no solo de aquellos países más desarrollados, sino que del mundo entero haciéndolo participe y sujetándose a los cambios y por ende a los desafíos que plantea y que esto influye además de la cultura en la educación del ser, es que se considera dentro del proceso educativo de una persona el formar seres integrales, con aperturacreativa, mas participativos, consiente de la evolución tecnológica y el desarrollo social adaptándolos a una nueva realidad social en la que se deberá desenvolver y tener la capacidad de seguir aprendiendo sobre la misma.


Considerando lo anterior es que se le adjunta la complejidad del docente y en general de los agentes educativos de como abordar el tema.


Antiguamente se sabía concerteza QUE ENSEÑAR, los cambios eran menores, se requería de las mismas herramientas, se tenían casi calculadas las situaciones, hasta el problema que debía enfrentar una persona… hoy en día la educación ha debido someterse a este sistema de cambios permanentes y del cual no puede quedar ajeno puesto que hasta el docente ha debido buscar nuevas estrategias para captar la atención del alumnado ymantener la visión de sus estudiantes hacia él como un guía, un educador compitiendo así con el liderazgo en red.


Esta transformación del sistema, no solo del educador sino también de la metodología de enseñanza, sitúa al docente en un plano fundamental del que debe estar capacitado y dispuesto a motivar sobre la misma.





No es fácil asumir el cambio, más aun si se agrega la poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de los recursos didacticos tecnologicos
  • USO DE MATERIAL DIDACTICO PARA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
  • HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS MAS UTILIZADAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
  • Herramientas Tecnológicas más utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje-
  • Percepción de los maestros de secundaria, hacia el uso de recursos tecnológicos en el proceso de...
  • EFECTOS DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA
  • Los Medios Tecnologicos ¿Un Recurso Didactico Para Una Transformación Escolar?
  • MATERIAL DIDÁCTICO PARA UNA BUENA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS