Problemas y no-probemas en mexico

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
PROBLEMAS Y NO-PROBLEMAS

“Cuenta tus bendiciones”, reza un adagio ingles que la sabiduría popular receta a los enfermos, a los dolidos, a los atribulados. La receta funciona. En la vidapersonal, lo mismo que en la nacional, siempre ayuda hacer el balance vital y moral de lo que se tiene frente a lo que se carece.
México tiene muchos problemas, pero también muchos no-problemas.
Uno deellos es el étnico. Se ha dicho que nuestro país es racista. Quienes afirman deberían preguntarle a un judío sobreviviente del nazismo, a los huérfanos y viudas de Bosnia o a alguno del medio millón denegros que se marcharon hasta el capitolio en Washington, que es el racismo. “Asco físico” llamaba Emilio Rabasa a ese prejuicio de las entrañas que él conocía muy bien, no por sentirlo si no porquelo vio encarnado en su natal Chiapas, donde llego hacer gobernador. La zona maya es la excepción principal (no la única) que confirma una regla de la historia mexicana: el mestizaje fue una bendición.Otro no-problema es la religión. La cristiana no fue una guerra civil religiosa entre el México secular y el México católico. Fue un gigantesco error histórico cuyo origen se encuentra en elfanatismo racional de un presidente y que el país entero resintió. Lo episodios de intolerancia que se han suscitado en el siglo XX han sido excepcionales. A la virgen de Guadalupe lo mismo le rezaban losliberales y los conservadores en la guerra reforma. La piadosa, humilde y esperanzada religiosidad que los franciscanos plantaron en el alma popula , combinada con las libertades que plasmaron en laconstitución de 1857 los hombres de la reforma, son dos de las mayores bendiciones morales de México.
Un tercer no-problema es el fervor nacionalista. En México no hay zonas irredentas, gruposequivalentes a los vascos, irlandeses, palestinos o chechenios. El norte y el sur son distintos pero no se vislumbran en una división, como en Italia menos aun una secesión como la que se desgarro el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas En Mexico
  • El Problema De Mexico, El Problema De Mi Pais
  • Problemas en México.
  • problemas en mexico
  • Problemas en mexico
  • Los Problemas En Mexico
  • problemas de mexico
  • Problemas De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS