Problemas y Perspectivas de la Taxonomía Zoológica en México

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014


Problemas y Perspectivas de la Taxonomía Zoológica en México


Como sabemos la taxonomía es una rama muy importante de la biología, pero hay un gran problema respecto a los taxónomosmexicanos, ya que no hay mucha literatura especializada en el tema y la poca que hay está incompleta por lo que en ocasiones los científicos se ven obligados a recurrir a publicaciones extranjeras. Además deenfrentarse a otro tipo de cuestiones como infraestructura o presupuesto que no son suficientes para hacer las investigaciones adecuadas.

Sumado a lo anterior podemos decir que las investigacionesque se hacen en México dejan de lado a muchos grupos y solo se enfocan en animales mayores o en las especies que son benéficas económicamente, dejando de lado su importancia biológica o económica.Las instituciones en México que ayudan a reconocer las especies son variadas, aunque no son la cantidad necesaria que se dedique a ello. Entre ellas podemos mencionar a la UNAM, IPN, UAM, UniversidadAutónoma de Chapingo, UANL, UJAT, Instituto Nacional de Pesca, U. de G., Instituto de Biología, etc. Estas instituciones han tenido muchas y muy importantes aportaciones taxonómicas pero se deben deredoblar esfuerzos para tener una idea más clara de cuantas y cuales especies habitan en nuestro país.

Es importante, además, que México cuente con un Museo de Historia Natural digno que aporteinvestigaciones, que ayude con la enseñanza de la flora y fauna nativa del país y sobretodo que contribuya a la conservación de las especies, que son muy abundantes y variadas debido a los diferentestipos de clima y a tan distintas zonas geográficas que se encuentran dentro del territorio mexicano.

Es obvio que los científicos que se quieran dedicar a la taxonomía deben de tener una preparaciónmuy buena, ya que especializarse en un solo grupo les toma unos 15 a 20 años de estar estudiando e investigando sobre la misma.

Rafael Lamothe - Argumedo. 1989. Problemas y perspectivas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas y perspectivas de la educacion en mexico
  • Problemas y perspectivas de la taxonomía zoológica mexicana por Rafael Lamothe-Argumedo.Problemas y perspectivas de la...
  • TAXONOMIA DE LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
  • Zoologicos Problema Social
  • problemas en mexico
  • Problemas de mexico
  • Problemas en mexico
  • El Problema De Mexico, El Problema De Mi Pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS