PROBLEMAS Y POL TICA ECON MICA DE M XICO II

Páginas: 46 (11435 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
PROBLEMAS Y POLÍTICA ECONÓMICA DE MÉXICO II
POLÍTICA AGROPECUARIA
Uno de los problemas principales del país lo constituye la agricultura ya que ha sido en función del desarrollo capitalista que subordina el desarrollo del campo al de las ciudades; se le da impulso a las actividades productivas que se dan más ganancias, es por ello que un gran sector de la población viven en condicionesinfrahumanas, produciendo los alimentos y materias primas que la ciudad necesita.
El aspecto sobresaliente de la Reforma Agraria lo constituye el reparto de tierras junto con las diferentes medidas de política económica aplicada por el Estado a la agricultura:
a) Creación de la Secretaria de la Reforma Agraria.
b) El sistema hidrológico nacional.
c) El amparo agrario.
d) Los caminos vecinales.
e) Cursosde extensión agrícola.
f) Extensión de certificados de inafectabilidad.
En el campo mexicano coexisten desde grandes latifundistas hasta campesinos minifundistas e incluso jornaleros agrícolas que no poseen tierra.
Existen tres sectores económicos que incluyen las diferentes ramas productivas:
I) Agropecuario
a. Agricultura
b. Ganadería
c. Silvicultura
d. Pesca
II) Sector industrial
a. Industriaextractiva
i. Petróleo
ii. Minería
b. Industria de transformación
i. Ind. Automovilística
ii. Ind. Química
iii. Ind. Petroquímica
III) Sector Servicios
a. Comercio
b. Banca
c. Educación
d. Transporte
e. Turismo
Sectores Sociales
Estos agentes se interrelacionan entre si y son:
a) Sector Privado
b) Sector Publico
c) Sector Externo
Reforma Agraria
Es un proceso de adecuación de las relacionescampesinas a las relaciones capitalistas, o sea, es la introducción del capitalismo al campo. La realización de esta reforma implica la destrucción de formas pre capitalista.
Desarrollo
Según Gutelman son cuatro fases:
1.- Antes de Cárdenas (1915-1935):
a) (Inicio) La Reforma Agraria empieza el 6 de enero de 1915 con la promulgación de Plan de Veracruz que incluía como parte medular, la Ley Agraria. Yfue plan y ley promulgado por Venustiano Carranza ya que recibió presiones de las masas campesinas bajo el lema “Tierra y Libertad”.
b) (Vías de la Reforma Agraria) Formas de llevar a cabo una reforma agraria.- Eliminar las relaciones pre capitalistas del campo, a través de la lucha de clases siendo las dos formas más conocidas es la de terrateniente llamada así por Lenin “prusiana” o “junkers” yla vía campesina.
a. Vía latifundista.- El desarrollo se realiza mediante la transformación de los grandes latifundios de tipo feudal en explotaciones de tipo capitalista. Esta vía se desarrolló en Inglaterra y, durante el siglo XIX, en algunos países Latinoamericanos.
b. Vía Campesina.- Se elimina el latifundio dando lugar a nuevas relaciones sociales de producción. En algunos casos a través de lanacionalización y la eliminación de la propiedad privada sobre la tierra.
c) (Carranza) Hizo lo que pudo para frenar la reforma agraria, se otorgaron ciertas concesiones a los campesinos, en los 5 años de su gobierno se realizó el reparto agrario siendo que el promedio no pasaba del 0.4 hectáreas, lo que en realidad sienta bases del minifundio.
d) (Obregón) Era partidario de la concepciónburguesa, durante su periodo se crearon las “procuradurías del pueblo” cuya finalidad era ayudar a los campesinos analfabetos para que solicitarán tierras, las cuales fallaron ya que se dio la formación de grandes latifundios en pocas manos. El reparto ejidal se hizo lentamente ya que se repartió en forma de propiedades individuales (pequeña propiedad). Durante su periodo se tomaron las primeras medidaspara proteger el desarrollo del capitalismo en el campo favoreciendo siempre al sector privado en perjuicio del sector ejidal.
e) (Calles) Era partidario de la pequeña propiedad privada cuya idea era reforzar a los grandes latifundistas, ya que consideraba que con ello se lograría más rápidamente el desarrollo capitalista en el campo.
f) (Sucesores de Calles) Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pol Tica Econ Mica En M Xico
  • PANORAMA DE LA POL TICA ECON MICA DE M XICO BT
  • ENTORNO SOCIOPOL TICO Y ECON MICO DE M XICO
  • Polà Tica Econà Mica
  • POL TICA ECON MICA
  • Pol Tica Econ Mica
  • Pol tica Econ mica
  • POL TICA ECON MICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS