Problemas y politicad e la ed. en mexico
PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA
Problemas y Políticas de la Educación Básica
Modalidad: Escolarizada
1. Documentos en los que está legislada la evaluación educativa.
*Ley General de Educación (1993)
* Programa de Desarrollo Educativo (1995-2000)
2. Escribe uno de los conceptos de evaluación educativa.
* La evaluación educativa es la única manera enque se pueden cumplir, adecuadamente, algunas de las importantes funciones que el Estado y las entidades tienen en materia educativa. La evaluación también es la única en que verdaderamente puedenenfrentarse los retos que implica la equidad educativa, porque es la evaluación la que indica qué hay que compensar y dónde.
3. Explica las siguientes afirmaciones que la autora enuncia:
* Laevaluación no causa la calidad educativa
La evaluación sumativa en educación no puede causar la calidad, porque poco nos va a decir acerca de los procesos que en educación están constituidosfundamentalmente por interrelaciones humanas que se deben modificar.
* Sin evaluación no se puede asegurar la calidad.
El desconocimiento de la realidad ha impedido formular hipótesis sobre las posiblescausas de la baja calidad educativa, evitando que se implanten
soluciones. En México es necesario contar con un sistema evaluativo que considere los resultados de aprendizaje.
4. Escribe losresultados relevantes que revela el estudio realizado en la educación primaria.
a) Los resultados de aprendizaje “relevante” son alarmantemente bajos, no puede afirmarse que la educación primaria estélogrando que sus egresados sean alfabetos funcionales.
b) La calidad de la educación primaria se distribuye en forma polar, de tal forma que nos enfrentamos a dos realidades educativasenteramente distintas la de la zona urbana de clase media y la del resto de las regiones.
c) Las diferencias entre ambas realidades parecen aumentar conforme progresan los alumnos en su trayectoria...
Regístrate para leer el documento completo.