Problemas y politicas de educacion basica

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Problemas y políticas de la educación básica l
Deserción escolar es un término común utilizado para referirse al abandono de la escuela. Se trata de aquella situación en la que el alumno después deun proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, comienza a retirarse antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado.
Las causas que influyen en ladeserción son multifactoriales. Podemos clasificar sus causas en dos vertientes: causas externas a la escuela y causas internas a la misma.
Las causas externas tienen que ver con acciones que se dan fueradel entorno escolar, y las internas son las que se dan dentro del ámbito de estudio.
EL AUSENTISMO
En el desarrollo del proceso educacional participan directamente profesores y alumnos. En eltranscurso de este desarrollo se presentan situaciones circunstanciales por parte del alumno, las que se caracterizan por una frecuente o permanente ausencia a la enseñanza sistemática que obstaculiza eldesarrollo educativo normal del joven.
Estas relaciones que entabla y refuerza el sujeto a través de su existencia son de carácter interdependientes y directas, las que pueden desarrollarse en formanormal o pueden surgir problemas de tipo social, económico y cultural, los que afectaran en alguna medida al sujeto, distorsionándole o limitándole su desarrollo o crecimiento integral.
FALTA DEORIENTACION VOCACIONAL
Por falta de orientación vocacional alrededor del 45% de los jóvenes que ingresan al bachillerato desertan de su primera elección porque se equivocaron y no se sienten satisfechoscon la misma. La elección de una profesión y/o trabajo apunta no solo hacia una actividad u opción profesional, sino a una forma de vida, por lo tanto, la elección debe hacerse consiente de que con ellaformamos parte de nuestra identidad, de nuestro “yo” y que a través de ella asumimos un rol, un status y hasta elegimos una pareja*.
CAUSAS EXTERNAS
LA POBREZA
En México la pobreza ligada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas y políticas de la educación básica
  • problemas y politicas de educacion basica
  • Problemas y politicas de la educacion basica
  • Problemas y politicas de la educacion basica
  • Problemas y políticas de la educación básica
  • Problemas Y Politicas De La Educacion Basica
  • Problemas y politicas de la educación básica
  • Problemas y politicas de la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS