problemas y politicas de la educacion

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
Escuela Normal Superior “Prof. Moisés Sáenz Garza”
Modalidad: Escolarizada
Semestre: 1° Asignatura: “PROBLEMAS Y POLITICAS DE LA EDUCACION”
Nombre del alumno:
Producto No.2 “División de poderes”
BLOQUE 2


OBLIGACIONES Y FACULTADES DEL PODER EJECUTIVO. 

De la Constitución concretamente, de los artículos 49 y 80, se desprende que existe lo que puede denominarse poder ejecutivo ofacultad ejecutiva genérica; que comprende todo acto de autoridad en virtud del cual se complementen, realicen o apliquen leyes, decretos, acuerdos de equipos colegiados, etc. 
Ese poder Ejecutivo genérico se manifiesta por medio de dos ordenes generales; el federal y el local. No existe un poder ejecutivo constituyente; va contra la naturaleza de los negocios políticos depositar en un mismoórgano la función de hacer y ejecutar la carta fundamental. Para evitar concentraciones de autoridad, se distingue entre poder que constituye y poderes que acatan y ejecutan. La Facultad Ejecutiva Estatal o Local. 
El otro orden federal es el local, la facultad ejecutiva local se deposita preferentemente; en el gobernador, pero esto no excluye a los poderes legislativo y judicial, de la misma maneraque se hace en el ámbito federal, les sean asignadas diversas funciones de naturaleza ejecutiva. 
En los Estados existe un cuarto titular de la función ejecutiva; los ayuntamientos, que complementan la constitución general (art. 31, fracc. II), algunas leyes federales, la constitución en particular de su entidad, las leyes locales, los bandos de policía, de gobierno y demás ordenes, acuerdos yresoluciones que emiten. 
La Función Ejecutiva confiada la Presidente de la Republica. 
La función de ejecutar de la que es responsable el presidente de la Republica, por otra parte, tiene que ver con la complementación de la Constitución en las materias que expresamente le encomienda (art. 27, fracc.I), las que le confía en forma tacita (art. 18) y las que, en compartición con los gobernadores delos estados ejerce (art. 6º.). 
Al presidente de la republica le ha sido confiada en forma expresa la facultad y obligación de publicar y hacer cumplir las leyes que expida el congreso de la unión (art. 89, fracc. I.).
FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL PODER LEGISLATIVO: 

El Poder Legislativo consiste un Congreso General que se divide en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores. Su rol escrear y derogar leyes. PODER LEGISLATIVO: (a: diputados y b: senadores) 
a: Cámara de Diputados 
Facultades exclusivas: 
·Expedir el Bando Solemne para dar a conocer en todo el país la Declaración de Presidente Electo que hubiere hecho el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; 
·Vigilar el exacto desempeño de las funciones de la Contaduría Mayor y nombrar a los jefes y demásempleados de esa oficina; 
·Examinar, discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación; 
·Declarar si ha o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en PODER JUDICIAL 
Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, enJuzgados de Distrito y en un Consejo de la Judicatura Federal. 
a) La Suprema Corte de Justicia de la Nación 
Está compuesta de 11 ministros y funciona en pleno (quórum: 7 ministros) o en salas (civil y penal, administrativa y laboral).
¿Qué hacen los diputados estatales?:
1 ATESTIGUAN DIPUTADOS PRESENTACIÓN DE LA INSPECCIÓN GENERAL DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DEMÉXICO
2 AMPLÍAN FACULTADES DEL MP PARA INVESTIGAR DESAPARICIÓN DE PERSONAS
3 AMPLIAR CATÁLOGO DE DELITOS QUE AMERITAN PRISIÓN VITALICIA
4 APRUEBAN COMISIONES LEGISLATIVAS LEY QUE REGULA CASAS DE EMPEÑO EN EDOMEX
5 ARRESTO ADMINISTRATIVO POR DISEMINAR ESCOMBROS O RESIDUOS SÓLIDOS DE MANEJO ESPECIAL
6 ASOCIACIÓN ENTRE MUNICIPIOS PARA BRINDAR MEJORES SERVICIOS PÚBLICOS A LA POBLACIÓN
7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas y politicas de educacion basica
  • Problemas y políticas de la educación básica
  • Problemas y politicas de la educacion basica
  • Problemas y Politicas De La Educacion Basica
  • Problemas y políticas de la educación básica
  • Problemas Y Politicas De La Educacion Basica
  • Problemas y politicas de educacion basica
  • problemas y politicas de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS