Problemas y politicas de la educacion

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
¿Qué sucede durante la jornada, que hacen los alumnos, maestros y directivos?

Las actividades laborales en una escuela secundaria técnica se desarrollan de acuerdo a un horario donde el personal de apoyo (intendencia) abre las puertas desde las 6 de la mañana, manteniendo en condiciones adecuadas el área escolar (patios, pasillos, oficinas, aulas y baños).

El personal administrativodesempeña sus labores 15 minutos antes de que el alumnado y personal docente den inicio a su trabajo académico. A las 7 de la mañana suena el timbre de entrada, alumnos y maestros ocupan su lugar en la formación en el área cívica, para desarrollar la ceremonia de honores a la bandera cumpliendo con el protocolo ya establecido en la institución (honores a la bandera, juramento a la bandera, entonación dehimno nacional, el canto de Nuevo León, la promesa estudiantil y por último, himno a las escuelas secundarias técnicas) todo esto en un lapso de 30 minutos incluyendo recomendaciones generales que se da por micrófono. Siendo este día el primero de la semana.

Al término de esta ceremonia los alumnos pasan a su respectivo salón teniendo sus clases de 40 minutos y un receso de 20 para que a las12:40 los alumnos se retiren a sus casas.

En una hora de trabajo (clase regular) el maestro y los alumnos se saludan al inicio, posteriormente el maestro pasa lista de asistencia, aborda el tema a tratar, los alumnos se preparan para tomar apuntes (entre participaciones y comentarios se desarrolla la clase). De esta manera se les imparte 8 horas diarias a los alumnos contando con un receso de 20minutos para descansar y tomar alimentos. Los directivos se encargan de llevar la administración de la escuela atendiendo asuntos que la secretaria de educación les solicita a través de su personal administrativo rinde información estadística que avalan con su firma y sello; los directivos brindan asesoría al personal docente cuando así se requiere. El subdirector se encarga también de atender apadres de familia al igual que el coordinador, los prefectos se encargan de orientar a los alumnos indisciplinados y cuando los padres acuden a la escuela mediante un citatorio previo, ellos los atienden, están encargados del control de timbre.

¿Cómo se emplea el tiempo durante el desarrollo de las actividades escolares?

En algunas ocasiones la sesión se interrumpe por diversas causas, unade ellas es cuando el profesor recibe una llamada telefónica, otras cuando llega un maestro a tratar un asunto con él, otras si el maestro se sale del salón porque le llaman de la dirección o coordinación etcétera. Lo anterior resta tiempo efectivo a la clase, los maestros encargan tarea que se revisara en la siguiente clase ahí se consumirá otro lapso. Esto es en cuanto al trabajo de un maestrocon sus alumnos.

No todos los casos son iguales, hay maestros muy responsables que administran muy bien su tiempo, evitan distracciones en los alumnos, no emplean celulares en horas de clase y los trabajos que piden se los llevan a revisar, asignando una evaluación justa de acuerdo a la calidad del trabajo y entrega a tiempo, los alumnos se mantienen activos, cuando la clase está muy interesantey amena, el tiempo de ésta se hace muy breve

LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

El término "organización escolar" hace referencia tanto a una comunidad educativa, junto a las normas, procedimientos y sistemas de control necesarios para su funcionamiento y que denominamos escuela, como a la disciplina científica (denominada "organización escolar") cuyo objeto de estudio son las escuelas.

Los usosdel tiempo

Se debe emplear en forma administrada, de tal manera que no se descuide el tiempo efectivo en clase, sin embargo esto no es 100% posible ya que debes ocupar momentos para poder pasar lista, encargar tareas, desarrollar opiniones, repasos a los temas que no quedaron firmes, también cuando se está a cargo de la preparación de una asamblea o concurso etcétera. El maestro deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemas y politicas de educacion basica
  • Problemas y políticas de la educación básica
  • Problemas y politicas de la educacion basica
  • Problemas y Politicas De La Educacion Basica
  • problemas y politicas de la educacion
  • Problemas y políticas de la educación básica
  • Problemas Y Politicas De La Educacion Basica
  • Problemas y politicas de educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS