Problemas y soluciones de la iso 9000

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
PROBLEMAS Y SOLUCIONES DE LA
ISO 9000

Artículo escrito por el área de calidad
calidad@improven-consultores.com

En la última década, hemos vivido un gran crecimiento en el número de empresas certificadas en un sistema de gestión de la calidad según la familia de normas ISO 9000.

Aunque obviamente, ya se está llegando a un momento en el que la mayoría de las empresas ya estáncertificadas.

Como en casi todas las innovaciones en la gestión, la certificación de los sistemas de gestión de la calidad fue primeramente adoptada por las grandes empresas y en los últimos años es cuando casi todas las empresas, de casi todos los sectores y tamaños, han acabado certificándose.

Las empresas se han embarcado en el desarrollo e implantación de un sistema de gestión de la calidadsegún la familia de normas ISO9000 por uno de los siguientes motivos

1. Porque realmente cree en la filosofía de la calidad total y cómo ésta repercute positivamente en los resultados de la empresa
2. Por exigencias de sus clientes y/o mercados presentes y/o futuros
3. Por “moda”

Tras ver los motivos que han tenido las empresas para certificarse según norma ISO 9000, vemos dos grandesperfiles de empresa:

1. Empresas que se encuentran en el primer caso, totalmente comprometidas con la calidad total y que en un número importante ya trabajan con el Modelo de Excelencia Empresarial de la EFQM (European Foundation for Quality Management). Éste es un modelo mucho más amplio que la norma ISO 9000 y que contempla: liderazgo, política y estrategia, personas, alianzas y recursos,procesos, resultados en las personas, resultados en los clientes, resultados en la sociedad y resultados clave.

2. Empresas que se han certificado debido más a circunstancias “externas” que por su compromiso con la calidad total.

El problema de este segundo enfoque es que, en general, tienen sistemas de calidad bastante poco desarrollados y adecuados a la empresa y que han resultado ser un“pegote” dentro de los procesos de la empresa.

En este caso, en lugar de mejorar los resultados de los procesos y la empresa, han acabado empeorándolos. ¿Por qué?

La respuesta es sencilla. En la mayoría de estos casos, los sistemas han sido desarrollados totalmente enfocados a conseguir la certificación y no como un medio para llegar a la mejora de los procesos y resultados de la empresasiguiendo los principios de la calidad total.

De hecho, es habitual encontrar empresas donde en el proceso de implantación del sistema, no se ha contemplado el caso concreto de la empresa con sus características particulares en cuanto a cultura y procesos sino que se ha adoptado una solución “tipo” que ha sido desarrollada para otras empresas.
En otras ocasiones, se encuentran sistemas de calidaddesarrollados por personas con pocos conocimientos y/o experiencia en los conceptos de la calidad total y en el desarrollo de sistemas de gestión de la calidad con lo que redunda en un sistema “pesado” con documentación y procesos innecesarios.

Las consecuencias de esta situación es que, debido a la ineficiencia de los procesos y que en muchas ocasiones no se ha hecho el trabajo correcto en lasáreas de formación, los integrantes de la empresa no creen en el sistema ni en que sirva para nada. Esto claramente lleva a la degeneración.

La solución a este problema sólo puede ser uno aunque sea drástico: rediseñar el sistema de gestión de la calidad empezando la casa por los cimientos y no por el tejado.

¿Cómo?

Partiendo de un análisis profundo que contemple los siguientes puntos:• Los procesos de la empresa
• Las ineficiencias que genera el actual sistema de calidad
• El sistema de información existente y cómo interactúa con el sistema de calidad y con los procesos de negocio
• Conocimiento y motivación de los integrantes de la empresa al respecto del sistema de calidad.
• Grado de enfoque al cliente de la organización
• Gestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iso 9000
  • Iso 9000
  • ISO 9000
  • ISO 9000
  • ISO 9000
  • Que es el iso 9000
  • iso 9000
  • Iso 9000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS