problemas

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
PROBLEMAS SOCIALES:

1. Corrupción
Es un camino viable para muchos jóvenes, porque en nuestro país es fácil que lo ciudadanos, en determinadas circunstancias de su vida, lleguen a esto. Si una persona va a ser un trámite a alguna dependencia pública y hay mucha gente esperando, no faltara algún intermediario que le ofrecerá sus servicios a cambio de una módica cuota. Esta persona denominada“coyote”, tiene como tarea agilizar los trámites.
La corrupción es un fenómeno en el que puede caer el joven, porque es casi imposible que no haya tenido alguna experiencia de este tipo.

2. Delincuencia
Es otra modalidad de esta situación de ausencia de normas sociales. Sus características son diversas, porque van desde el ladrón solitario que ocasionalmente roba a una persona, hasta pasar por laorganización en una banda delictiva y culminar con el crimen organizado. Se presenta tanto en el común, robo de mercancías para su venta rápida. Otra modalidad es el secuestro, sin olvidarnos de la trata de personas, tráfico ilegal de personas, robo de autos y el narcotráfico.

3. Violencia intrafamiliar
Se puede expresar en los hogares, independientemente de la escolaridad y sectorsocioeconómico de los padres. Cuando el padre llega tomado, puede agredir a los hijos y a la esposa. Al asumirse como el jefe de la casa, considera que puede hacer lo que él decida, incluso golpear a los integrantes de la familia. La violencia es ejercida especialmente por parte del hombre patriarca hacia la mujer-esposa.

PROBLEMAS ECONOMICOS:

1. Desempleo y pobreza
La población económicamente activaasciende en México a unos 40 millones de personas. Esta población crece a una tasa anual aproximada de 3%, lo que significa una cifra de un millón 200 mil personas que cada año se incorporan al mercado laboral en busca de empleo. En años de crecimiento económico alto, el sector formal de la economía ha podido crear alrededor de 400 mil empleos por año. El resto de la nueva fuerza laboral, unas 800mil personas, se ve obligado al empleo informal de diversos tipos (incluyendo actividades ilegales) o a emigrar a Estados Unidos. Sin embargo, la economía no ha estado creciendo a un ritmo alto y sostenido en todos estos años, lo que implica que el número de personas forzadas al empleo informal, la emigración o, de plano, la delincuencia, sea mayor y creciente, a causa de la falta deoportunidades de trabajo. Es decir, a la pobreza endémica del país se suma cada año un nuevo grupo de desempleados, lo que constituye sin duda un caldo de cultivo propicio para todo tipo de actividades ilegales. La causa directa de esta falta de oportunidades es la relativamente baja inversión en proyectos productivos generadores de empleos formales, lo que a su vez se debe en parte a la ausencia de unsistema financiero real y el abandono de la política industrial por parte del Estado en los últimos 30 años, temas que veremos más adelante.


2. Falta de inversión, falta de crédito y falta de política económica
Como en el caso de otros países en desarrollo, México requiere de una tasa de inversión respecto a la producción nacional de cuando menos 25% anual en términos reales y de manerasostenida para alcanzar tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), a su vez, altas y sostenidas en el largo plazo, según estimaciones de organismos internacionales. Con ello, la economía podría aumentar significativamente la generación anual de empleos y, en consecuencia, la proporción de los salarios en el valor agregado, es decir, reducir la concentración del ingreso. En ninguno de losúltimos 25 años la proporción de la inversión entendida como formación bruta de capital fijo ha alcanzado esa meta respecto al pib, aun considerando la inversión extranjera.

Desde la primera parte de los años ochenta, el Estado ha reducido de manera significativa su participación en la inversión total como resultado de la orientación ortodoxa de la política económica, que concibe la inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • El Problema
  • EL PROBLEMA
  • problemas
  • problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS