Problemas

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
| Benemérito Instituto Normal del Estado“Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”Licenciatura en Educación Preescolar |
Asignatura: Problemas y Políticas de la Educación Básica |
Producto: Conceptos, Alianza de la educación, el artículo 3° constitucional y la obligatoriedad de la educación preescolar en México. |
|
Mtra. Lourdes |
Primer Semestre Grupo “C” |
Ciclo Escolar 2009-2010 |
Fecha deentrega: 27 de octubre de 2009 |

Definir los siguientes Conceptos:
Democracia: La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en lassiguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.
Es así, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades querepresentarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones.
Equidad: La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o degénero, entre otras.
El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre sí.
-------------------------------------------------
Cobertura: En telecomunicaciones, eltérmino cobertura se refiere al área geográfica que cubre una estación específica. Las estaciones transmisoras y las compañías de telecomunicaciones generan mapas de cobertura que le indican a sus usuarios el área en la ofrecen sus servicios.
-------------------------------------------------
La cobertura suele dividirse en exterior o interior y de voz o de datos.

Una alianza desde la educacióny para la calidad
El pasado 15 de mayo, el Presidente de la República en persona anunció la creación y puesta en marcha de una nueva alianza en el campo de la educación. La así llamada “Alianza por la Calidad de la Educación” viene a llenar, por tanto, un espacio de carácter político y social al que tradicionalmente los gobiernos mexicanos han dado una gran importancia. Tal y como sucede enámbitos como la relación con los grupos empresariales, o en la reiteración de compromisos ideológicos y políticos en la defensa de la soberanía y la protección del agro mexicano, la política educativa ha sido históricamente una cuestión en la que se combinan, de forma variable, intereses políticos, valores provenientes del nacionalismo patrio, necesidades económicas y la realización de losderechos sociales consagrados en la Constitución. Entender o definir de otra manera esta política pública es simplemente negar su naturaleza e innegable trascendencia.
Como resulta obvio suponer, la Alianza anunciada por el Presidente Calderón no ha podido escapar al contexto que la rodea y, por ende, ha recibido por igual apoyos que críticas. Ambas señalan aspectos que son de innegable importancia yque, seguramente, mantendrán la atención e interés de una gran cantidad de sectores sociales por algún tiempo. No obstante, lo dicho hasta ahora por la mayoría de las opiniones vertidas se ha centrado en destacar, justamente, la estrecha relación entre el ambiente político y los propósitos manifiestos de la Alianza. Sin pretender negar que esta vinculación sea muy relevante, y que merece ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • El Problema
  • EL PROBLEMA
  • problemas
  • problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS