problemas

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento Delimitación Del Problema

En la actualidad, los adolescentes se enfrentan a una realidad cotidiana desde una perspectiva nueva en cuanto a la toma de decisiones se refiere, ya que se distancian progresivamente de la normativa de los padres para estar más en consonancia con la identificación del grupo y necesitan de un código de valores que oriente su vida yla llene de sentido. Por ello, es importante destacar que la adolescencia es el período que transcurre entre el comienzo de la pubertad y la edad adulta, donde el joven se enfrenta a la crisis situacional de transición entre el niño y el adulto. Para Rafaela Landeta, María .C. Enfermería materno infantil II (2006), la adolescencia se define como una "transformación pubertaria, en la cual se leda un énfasis a la complejidad de transformaciones endocrinas y morfológicas y a la variabilidad de su aparición la que estaría determinada por factores socioeconómicos e históricos” (p.18).
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (2005), define la adolescencia como la etapa por la que todos los seres humanos atraviesan, en la que el niño se transforma en hombre y adquiere lamadurez mental, moral y social, con la que va a afrontar el futuro” (p.22). Por consiguiente, la iniciación de este período está caracterizado por un desarrollo fisiológico durante el cual maduran las funciones reproductoras y aparecen las características sexuales secundarias, durante el mismo se despierta la energía que alimenta el impulso sexual creando conflictos entre lo que sienten, lo que recibende su ambiente familiar y la influencia del entorno social.
En vista de lo anteriormente expuesto Sáez (2007) indica que:


La determinación de un periodo especifico a partir de un marco cronológico por edad para determinar la adolescencia, ha sido útil para las actuales sociedades, las cuales a partir de mediados de la segunda mitad del presente siglo, volcaron su atención en este segmentode la población, teniendo en cuenta que es un periodo vital que se extiende entre la niñez y la adultez, durante el cual se producen profundos cambios que presentan gran variabilidad y amplias oscilaciones. (p.321)

Es decir que los cambios que se determinan durante este periodo no solo son físicos o biológicos, sino también psíquicos y sociales, los cuales son interdependientes entre sí, espor ello que Sáez (2007) señala que “la adolescencia es un complejo proceso biopsicosocial” (p.58).
En tal sentido, varios investigadores han realizado estudios, llegando a la conclusión, y emitidos en informes de la Organización Mundial de la Salud (2005) que casi la mitad de la población del mundo tiene menos de 25 años tratándose de la mayor generación de jóvenes jamás registrada en lahistoria. En América Latina y el Caribe, se ha estimado un aumento de esa población de un 13.8%; de 40.1 millones a 95.7 millones en el período 1960 – 1999 y según las encuestas demográficas por la Organización Panamericana de la Salud (2006), la proporción de la población entre las edades de 12 19 en América Latina y El Caribe, oscila entre el 20% y el 24% de la población total, en la relación paralos años 1990-1999.
El aumento de dicha población adolescente y los cambios fisiológicos que en ésta etapa se producen, ha traído como consecuencia importantísimos cambios en la conducta sexual que aceleran las probabilidades de morbilidad y mortalidad en el continente y el mundo entero, por causa de una vida sexual ausente de responsabilidad por parte de este grupo etario. Debido a que en esteperiodo los adolescentes están más propensos a una diversidad de riesgo que afectan su proyecto de vida, entre los cuales según Sáez (2007) se encuentran, “las relaciones sexuales a temprana edad, generando consecuencias desfavorables, como la adquisición de enfermedades de trasmisión sexual y el embarazo precoz, que conllevan a una serie de situaciones que impactan la salud emocional de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • El Problema
  • EL PROBLEMA
  • problemas
  • problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS