Problemas

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Objetivo 9:
Garantizar la vigencia de los derechos y la justicia
El reconocimiento, promoción y garantía de los derechos es la finalidad primordial del nuevo modelo de Estado constitucional dederechos y justicia. Las personas, los pueblos y las nacionalidades deciden sus destinos, y la autoridad estatal define los mecanismos de cohesión para que dichas decisiones aporten a la construcción deun proyecto colectivo.

No es menos importante el reconocimiento de la existencia de otros sistemas jurídicos, tales como el indígena, el regional, el interregional y el universal. Desde lainvocación del Estado a la justicia, se otorga un valor a la finalidad del quehacer estatal, cuyo objetivo fundamental es promover la equidad y evitar la exclusión y la discriminación. De esta manera, lacreación y la aplicación del sistema jurídico se encaminan a producir resultados justos.

Este objetivo busca el fortalecimiento del pluralismo jurídico y la institucionalización de los principios deeficiencia, oportunidad, transparencia, honestidad e imparcialidad en el sistema judicial. Contribuye a garantizar el acceso igualitario a la administración de justicia, en particular de las personasque necesitan atención prioritaria. A través de él, se enfatiza igualmente en la erradicación de toda forma de violencia que vulnere los derechos de las personas, comunidades, pueblos ynacionalidades.

Se establece especial atención a los derechos de las personas privadas de la libertad, y se busca garantizarlos y protegerlos, a través de acción pública (rehabilitación social) que permitagenerar oportunidades de integración social y económica.

Políticas
9.1. Aplicar y practicar el pluralismo jurídico, respetando los derechos constitucionales.
9.2. Promover un ordenamiento jurídicoacorde al carácter plurinacional del Estado constitucional de derechos y justicia.
9.3. Impulsar una administración de justicia independiente, eficiente, eficaz, oportuna, imparcial, adecuada e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • El Problema
  • EL PROBLEMA
  • problemas
  • problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS