Problemas

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
marituimos entre chile y peruLos problemas marítimos entre Perú y chile
Los límites marítimos entre Perú y chile no se han fijado aun. Sin embargo, chile intenta hacernos creer que ya se han establecido. En esta bitácora encontrarás los alegatos de ambas partes y los intereses creados en torno a este tema.
En los últimos días hemos visto con estupor cómo chile ha dirigido su mirada al mar deGrau empelando propaganda belicista para quien sabe que intereses; y cómo nuestros políticos han respondido con alegatos tan absurdos que terminan otorgándoles la razón a los vecinos del sur. Por ello se hace imprescindible – en estas líneas- plantear de la manera más objetiva posible, cuál es el verdadero problema y que móviles surgen a la luz de estos diferendos limítrofes marítimos entre Perú ychile.
Para empezar, el Perú está haciendo uso de su derecho internacional que es trazar las líneas de base. Todos los países del mundo las han trazado. Chile se niega a aceptarlos recurriendo a dos tratados: la declaración de Santiago de 1952 y el tratado de galápagos de 1954. El primero es solamente una proclamación de la soberanía y jurisdicción de las 200 millas marítimas que asumieron chile yecuador pero no tiene nada que ver con los límites marítimos. el segundo es un convenio sobre la zona especial fronteriza marítima, que es una fórmula de tolerancia pesquera (en el 'acuerdo de galápagos' se señala como objetivo del acuerdo marco la conservación de los recursos vivos marinos en áreas de alta mar del pacífico sudeste, con especial referencia a las poblaciones de peces transponles ya las poblaciones de peces altamente migratorias) como el lector observará, en ninguno de los dos casos menciona los límites fronterizos marítimos entre los dos países, es decir que no existen tratados de límites marítimos entre los dos países.
El problema nace en el siglo xis pues, ni el tratado de ancón (1883) ni el tratado de lima (1929) se refieren a las fronteras marítimas entre chile y elPerú. Cuando se colocaron los hitos demarca torios a partir del tratado rada Gamio - Figueroa Larraín de 1929, se puso como referente limítrofe territorial el punto concordia (lugar en la playa donde termina chile y empieza el Perú) y como está en el mar, el hito 1 se colocó a unos 220 metros del punto concordia.
Para chile, la zona en que se presenta el diferendo (unos 35.000 kilómetroscuadrados en el pacífico) representa un 40% de la pesca de su país; para Perú, se trata de una fijación de límites marítimos que estaban pendientes pues mientras ecuador y chile habían establecido desde qué punto del continente medir, en lima esa tarea estaba demorada (recién se ha resuelto el 3 de noviembre del 2005).
Internacionalmente se establecen 12 millas de soberanía plena sobre el mar y 200millas de "zona de exclusividad económica". Pero Perú no firmó la convención del mar y quiere, según el gobierno de chile, extender su soberanía equivocadamente.

La ley peruana del 3 de noviembre aplica el concepto de la línea media (rojo), es decir, que el límite marítimo se ubique entre la perpendicular de la costa peruana (azul) y la perpendicular a la costa chilena (verde). La línea negra, porotro lado, es el límite marítimo que chile pretende hacer prevalecer.
En el mapa se anterior se ubica el hito nº 1, denominado "orilla del mar", sobre el cual chile pretende usar el paralelo geográfico que pasa por ahí, como límite marítimo (observe la línea punteada); y el punto concordia, en la orilla del mar, donde al Perú le corresponde equidistar la línea media entre las perpendiculares asus costas (según la línea roja).
Ahora bien, como la ley peruana aprobada, toma como base las líneas perpendiculares a las costas del Perú y de chile, a partir del "punto concordia” y chile, pretende usar este hito nº 1 para trazar las perpendiculares a la conformación de la costa chilena y peruana; dado que ambas perpendiculares se introducen en el mar territorial, tanto chileno como peruano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • Problemas
  • El Problema
  • EL PROBLEMA
  • problemas
  • problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS