Problematica ambiental en el estado de hidalgo

Páginas: 21 (5157 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN EL ESTADO DE HIDALGO



La protección al medio ambiente y los recursos naturales es fundamental para el desarrollo económico y social de nuestro estado. La calidad de vida presente y futura de los hidalguenses esta en función de un medio ambiente sano, de la disponibilidad de los recursos naturales, y de la preservación de la biodiversidad.
En los últimos años hacobrado importancia implementar acciones que permitan proteger nuestro medio ambiente, y fomentar el desarrollo sustentable de la entidad. En esas tareas, la gestión y el desarrollo de políticas integrales para el manejo de nuestro entorno natural, necesitan apoyarse en la mejoría y creación de nuevas figuras de regulación jurídica, de la participación social en foros abiertos de discusión y deldiseño de nuevas propuestas.
La intensificación actual de los problemas ambientales que afectan al estado hace necesario prestar atención a los temas relacionados con el entorno natural y en estos momentos, la educación ambiental cobra mayor importancia como factor decisivo. Por esta razón, se debe iniciar una conciencia ambiental y la escuela debe desarrollar esta importante labor con los niños,jóvenes, maestros y padres de familia, en quienes se debe formar una cultura ecológica que los capacite para participar cada vez con mayor eficacia en programas de protección y mejoramiento del ambiente.
De esta manera, tendremos una actitud responsable en cuanto al uso, protección y mejoramiento del medio que nos rodea. En este sentido, existen programas de educación ambiental combinandoesfuerzos la Coordinación Estatal de Educación Ambiental del Instituto Hidalguense de Educación, de los gobiernos municipales, del Consejo Estatal de Ecología y de la SEMARNAT, que consisten en llevar pláticas a niños de primaria y de 1º de secundaria con la finalidad de enseñar básicamente temas como la separación de la basura, cuidado y conservación del agua y de los bosques, todo esto a través deactividades lúdicas e interactivas.
En el estado de Hidalgo existe un grave problema de fauna doméstica que deambula por las calles. Las autoridades generalmente han tomado como medida para erradicar este problema, el sacrificio de perros y gatos. Pero la solución no es matar a los animales, sino evitar la reproducción sin control de los mismos, mediante campañas masivas de esterilizaciónextramuros y la creación de una cultura de respeto, protección y trato digno hacia los animales.
Como siempre, la participación social es fundamental para consensuar tareas comunes como es el cuidado y la protección de nuestro medio ambiente. De tal forma que la sociedad civil al tomar conciencia de que tanto individual como colectivamente es parte del ambiente debe proponer soluciones o alternativaspara frenar muchos de los factores que afectan su entorno cotidiano. Por lo que se debe denunciar la quema de basura, contaminación de ríos, contaminación de bosques, tala clandestina, etc.
El turismo es una fuente muy importante de desarrollo económico, y dentro de ella, el turismo orientado a la naturaleza es el segmento que crece con más rapidez. Este aprecio creciente de las experienciasnaturales ha determinado la configuración de una nueva forma de interactuar la recreación con la conservación. El ecoturismo, se refiere entonces a los viajes ambientalmente responsables a las áreas naturales, con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (y cualquier elemento cultural, tanto pasado como presente), que promuevan la conservación, produzcan un bajo impacto de los visitantes yproporcionen la activa participación socioeconómica de la población local.

LA PROBLEMATICA AMBIENTAL
El estado de Hidalgo representa el 1.1% de la superficie del país, y se localiza en el centro del país. Colinda al norte con Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; al este con Veracruz y Puebla; al sur con Puebla, Tlaxcala y el Estado de México; al oeste con el Estado de México y Querétaro. Tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica ambiental
  • PROBLEMATICA AMBIENTAL
  • problematica ambiental
  • problematica ambiental
  • Problematica Ambiental
  • problemáticas ambientales
  • problemática ambiental
  • problematica ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS