Problematica Ambiental. Tc 1 Unad

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
TRABAJO COLABORATIVO I

GRUPO: 130
CURSO: 358001

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
AÑO: 2012
INTRODUCCIÓN

En este trabajo estamos demostrando que muchos de nosotros no somos concientes de nuestros recursos naturales puesto que cada día en vez de mejorar estamos contribuyendo al deterioro de nuestras fuentes hídricas de nuestro departamento o ciudad de origen;
Debidoa la necesidad de ampliar y hacer sostenible la provisión de servicios ambientales ha
dado lugar, en diversos países, a la búsqueda e implementación de esquemas novedosos de
Conservación y gestión, los cuales integran simultáneamente objetivos económico-productivos,
Ambientales y sociales. Estos esquemas incorporan mecanismos de Pago por Servicios
Ambientales como instrumentosfinancieros que expresan el reconocimiento de beneficios
Económicos asociados al mantenimiento y/o producción de tales servicios.

APORTE DE:

1. Cada uno de los integrantes debe explicar, en un máximo de dos (2) páginas, el concepto de “servicios ambientales” mediante el análisis de dos (2) ejemplos aplicables al caso colombiano.

SERVICIOS AMBIENTALES.
En nuestro país Colombia elecosistema está conformado por zonas rurales que son el rol en la producción de servicios ambientales que son directamente dependiente del funcionamiento “saludable” de los ecosistemas y de la biodiversidad que éstos contienen, tales como la regulación y renovación del agua, el control del ciclo del agua, la protección y conservación de la biodiversidad, la belleza escénica y recreación, y lacaptura o fijación de carbono.
Uno de los más importantes servicios ambientales en nuestra sociedad es el control del ciclo del agua ya que por medio de los ecosistemas la calidad reduce la escorrentía superficial a favor de la infiltración y recarga de los mantos acuíferos, asegurando el suministro de éste vital líquido a la población. Se sabe que el agua en la naturaleza está en continuomovimiento. No sólo es el agua en continuo movimiento, también cambian continuamente su estado entre un líquido, un gas y un sólido. Este continúo movimiento y cambio de agua es conocido como el ciclo del agua.
El ciclo del agua es indivisible, el agua no se hace ni se destruye. Las diferentes partes del ciclo se influyen entre sí; la lluvia afecta a la cantidad de agua que está disponible para lasplantas, la cantidad de agua que utilizan las plantas afecta de manera más profunda, el agua se filtra en la tierra para formar el agua subterránea, cuando el agua subterránea es bombeada baja de nivel o el nivel de la "tabla de agua", se ve afectada, los niveles de agua tienen una importante influencia sobre las corrientes del río.

Otro servicio ambiental muy importante en nuestro país es lacaptura de CO2, es el gas del que más directamente dependen el balance térmico de la atmósfera y el clima terrestre. El principal sumidero de CO2 es la producción fotosintética de biomasa.
La huella de carbono se ve transformada en la biomasa de los árboles, ya que el co2 es absorbido por medio de la fotosíntesis, en nuestras actividades diarias generamos impacto negativo contra el medioambiente, lo podemos ver en nuestro desplazamiento en vehículos, los desplazamientos aéreos, el consumo diario de energía; son procesos que generan emisiones que ayudan a contaminar y a provocar el cambio climático que vivimos actualmente. 
En términos generales la humanidad hacemos una cantidad de acciones adversas para el medio ambiente que finalmente sumadas, originan el cambio climático. Estasituación genera una huella en la atmosfera ya que estas consecuencias se notan a largo plazo generando daños permanentes en el planeta. Originando extinción de especies, migración de las mismas, produciéndose un cambio brusco en los ecosistemas, incrementando las lluvias ocasionando el aumento de caudales de los ríos y así provocando inundaciones a su paso y en un efecto domino acelerando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sac Tc 1 Unad
  • trbajo de reconosiemiento INTRODUCCION A LA PROBLEMATICA AMBIENTAL UNAD
  • Aporte tc 1 ppu unad
  • Tc 2 Algebra Unad
  • TC 1
  • Problematica ambiental
  • PROBLEMATICA AMBIENTAL
  • problematica ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS