Problematica bananera en honduras

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Ensayo del problema de los campesinos del bajo aguan

De entrada, llama la atención que en el reportaje presentan a los campesinos como únicos responsables del conflicto, acusándolos de que estánarmados, que han sembrado el terror en la región, que se están robando la producción de la palma, que por su culpa se están perdiendo miles de empleos, que se está retirando la inversión extranjera dela zona, como siempre al perro más flaco se le pegan todas las pulgas.

La investigación no dice nada sobre el papel del dueño de Industrias Dinant en el conflicto, que curiosamente tiene historiasmuy similares con campesinos del valle de Lean, con pobladores de la comunidad de Zacate Grande en el sur de Honduras, con los indígenas Lencas de Intibucá. Se oculta que es el mismo empresario quienha generado lo mismos problemas en otras regiones del país, por tanto, no es un problemas de los campesinos, sino una práctica histórica de un empresario acostumbrado a duplicar su fortunaapropiándose ilegalmente de las tierras de los campesinos y de los recursos del Estado de manera amañada y con el respaldo de los gobiernos de turno.
El conflicto en Honduras entre 300.000 campesinos sin tierray tres Reyes de la Tierra que controlan centenares de miles de hectáreas, se agudiza. Los terratenientes, acusados por ser uno de los actores en el Golpe de Estado Militar el 28 de junio de 2009, sesentían seguros, creyendo que los campesinos no iban a reclamar su derecho a una Reforma Agraria. Pero se equivocaron porque el pueblo de Honduras se despertó el 28 de junio de 2009 y dicen que laguerra no va con machetes.
Según los campesinos y según un documento del Instituto Nacional Agrario, INA, que ha publicado en reportajes, los tres terratenientes Miguel Facussé, René Morales y ReynaldoCanales solo obtuvieron el derecho de arrendar por un tiempo de tres años las miles de hectáreas de la tierra en el Bajo Aguán. Esta parte del documento del INA fue borrado en un aviso pagado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problematica de honduras
  • Enclave Bananera De Honduras
  • enclave bananero en honduras
  • Enclave Bananero En Honduras
  • Huelga bananera en honduras
  • huelga Bananera del 1954 Honduras
  • Huelga bananera de 1954 en Honduras
  • huelgas bananeras en Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS