Problematica contemporanea

Páginas: 19 (4724 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
MATERIA: Problemática Contemporanea
ANO: 3°
PROFESOR: Santiago Panza
AUTOR: Arturo Jauretche
TÍTULO: EL MEDIO PELO EN LA SOCIEDAD ARGENTINA
(Apuntes para una sociología nacional)

CAPITULO III
DESARRAIGO DE LA CLASE ALTA

EL "AUSENTISMO" DE LA ALTA CLASE

Se ha visto que el nuevo siglo, encontró en el mismo grupo a la alta clase porteña y las figuras provincianas delroquismo. Había terminado también el "luto social" impuesto a las familias rosistas recalcitrantes.
La Argentina entraba triunfalmente en el mercado mundial y se abandonaba la pretensión de una economía integrada nacionalmente, de más largo alcance, pero inconvenientes para la prosperidad inmediata. La política manchesteriana estaba acreditando su eficacia en los bolsillos de los propietarios dela tierra y aun en los de muchos inmigrantes.
La conquista del desierto, los ferrocarriles, la inmigración, el alambrado, el Registro de la Propiedad, el mejoramiento de las razas y, enseguida, el frigorífico, realizaban de hecho el unitarismo, concentrando en el litoral y en sus grupos afincados, todo el destino de la República, en una estratificación social que garantizaba —por el poblamientopor gringos— la perdurabilidad del sistema sin el riesgo de la "chusma incivil" de que hablaba Sarmiento.
Para los propietarios de la tierra estábamos en Jauja y ésa era también Jauja para muchos en la ola inmigratoria.
Esa Jauja de la alta clase, hija de la divisa fuerte, permitió un ausentismo casi permanente de gran parte de la misma, que vivía más en Europa que en su propio país; allíeducaron sus hijos y entroncaron con algunas ramas de la nobleza europea, y allí las niñas porteñas disputaron los títulos a las hijas de los Vanderbilt o los Morgan.
Del "rastacuero" de los primeros viajes pasamos al retiramiento de los salones de París; refinamiento que se traslada luego a Buenos Aires y de cuya existencia dan testimonio los lujosos palacios a la francesa del barrio Norte, hoy entrance de demolición, pero de los cuales bastan como testigos de época las residencias Anchorena y Paz, que subsisten como bienes del Estado (Ministerio de Relaciones Exteriores y Círculo Militar) en la plaza San Martín. Los amoblamientos y decoraciones y la increíble importación de objetos de arte que permite que hoy Buenos Aires sea un importante proveedor en los remates de Sotheby.
La coloniaargentina en París tiene una significación especial y Buenos Aires adquiere de reflejo la importancia que ahora ha perdido y que nuestros comentaristas económicos atribuyen a una decadencia, cuando es el producto de un mejor equilibrio de su sociedad1.
Todo el pensamiento liberal, toda la enseñanza, todos los medios culturales tienden a lo mismo: desamericanizar el país —"este es un país blanco"—desvinculándolo además de lo español y afirmándolo en la doble línea en que lo estético es francés y lo económico británico.
Si el estilo de los palacios y los modos de los salones se afrancesaban vertiginosamente con la introducción de “cultura” por millones y millones de pesos, las misses y mademoiselles se encargaban de la educación de los niños, completada en los high schools y en los colegiosreligiosos de categoría –una letra sacre-coeur es imprescindible para las mujeres— e integrada después en Eton y Oxford, en muchos casos, para obtener el gentleman, o en el internado francés o suizo para lograr la madame que asombraría a la abuela porteña convertida en gran mère y al padre o al abuelo transformado en dady.
La palabra argentino, en Europa, era un “sésamo ábrete”. No había llegadotodavía el turismo en serie de las clases modestas ni exportábamos la “picaresca porteña” que se fue tras el prestigio del tango. Excepcionalmente merodeaba por Europa algún artista pobre, pero escritores o pintores se acomodaban en general, en los consulados y cargo de la diplomacia o gozaban de becas (con 500 pesos argentinos hubo quien tuvo a la vez atelier en Florencia y en París).
La gama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Contemporanea: La Pobreza
  • Problematica Social Contemporanea
  • planificacion de problematica social contemporanea
  • PROBLEMÁTICA CONTEMPORANEA DE LA CIENCIA
  • Problemáticas Sociales Del Mundo Contemporáneo.-
  • PROBLEMATICA SOCIAL CONTEMPORANEA
  • Trabajo practico de Problematica Social Contemporanea
  • Problemáticas socioeducativas de la infancia y la juventud contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS