Problematica de cordoba

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
PROBLEMÁTICA SOCIAL, POLITICA, ECONOMICA Y EDUCATIVA DEL DEPARTAMENTO DE CORDOBA.

Nuestro departamento pasa por una crisis que cada día se profundiza mas, para tener idea según el DANE la poblacióntotal del departamento de Córdoba es de 1.381.851 habitante, de los cuales son indígenas 24.012 (ministerio de educación nacional. Departamento de Córdoba perfil sector educativo 2004). Por zonas lapoblación del departamento, es de 690.832 habitantes para la zona urbana y 691.019 para la zona rural.
Las poblaciones indígenas se encuentran ubicadas en 7 municipios de 28 que tiene el departamento yse encuentran organizadas en tres resguardos
Sin embargo, la base de datos de los resguardos de Córdoba nos muestran que esta cifra es menor en el 2003, puesto que la población es de 23.633(22.753 indígenas en resguardo y 880 en cuatro parcialidades en chinu, ciénaga de oro, montelibano y purísima).
Los grupos indígenas que habitan el departamento de córdoba con mayor población son los zenues(21.988) y los embera katio (1.946) ubicados la gran mayoría en el municipio de san Andrés de sotavento.
Se puede decir que en los últimos 5 años estas cifras se han aumentado en un 50%, en falta deoportunidades para el desarrollo socio económico y educativo.
La pobreza, el desempleo, la inequidad son otras variables a tener en cuenta en Colombia. Según el DANE el 59.8% de la población es pobre,y el 2304% de esta viven en la pobreza externa, la taza de desempleo aunque relativamente baja (16.6%) sigue siendo una gran preocupación para al autoridades económicas del departamento de Córdoba.El acceso a la salud, educación ya la recreación no satisfaces la necesidades básicas de nuestra población.

Podemos decir que las características de la problemática social, política, económica yeducativa que afecta el departamento de Córdoba son:
* Conflicto armado
* Desplazamiento forzado
* Corrupción administrativa
* Alto índice de pobreza
* Corrupción en los organismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica ambiental en cordoba
  • cordoba
  • Córdoba
  • cordoba
  • Córdoba
  • Cordoba
  • Córdoba
  • cordoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS