Problematica De Fronteras De Brasil

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
CACERES, Brasil (Reuters) - Durante los primeros 500 años de historia de Brasil, casi cualquier cosa que quisiera cruzar sus fronteras podía hacerlo con relativa tranquilidad, ya sea ganado, indígenas o intrépidos exploradores.
Esa era está llegando a su fin.
El crecimiento económico de Brasil está obligando al país a lidiar con un problema considerado por mucho tiempo como una merapreocupación de países ricos como Estados Unidos: sus fronteras. El país ahora necesita reforzarlas para combatir el tráfico de drogas, el ingreso de inmigrantes ilegales y el contrabando en general.
La presidenta Dilma Rousseff, bajo la presión política de una epidemia de "crack" en ciudades brasileñas, está gastando más de 8.000 millones de dólares y revisando la estrategia de defensa de Brasil paraabordar un tema que tiene implicaciones en el comercio, la agricultura y toda la economía.
La prosperidad de Brasil ha creado una nueva clase de consumidores con mayor poder adquisitivo. Son decenas de millones de personas que viven justo al lado de los tres mayores productores de cocaína del mundo: Colombia, Bolivia y Perú.
Brasil es actualmente el segundo consumidor mundial de cocaína, sólo detrásde Estados Unidos, de acuerdo a datos gubernamentales del país norteamericano. También es un enorme consumidor de marihuana, éxtasis y otros narcóticos.
El intento de Rousseff por controlar el flujo de narcóticos podría significar grandes cantidades de dinero para compañías que van desde la manufacturera de aviones local Embraer, que planea fabricar una nueva línea de naves no tripuladas parapatrullar la frontera, hasta firmas extranjeras como Boeing, Siemens y otras.
Asegurar un área cinco veces más extensa que la frontera entre México y Estados Unidos, que se extiende a través de más de 16.000 kilómetros de jungla amazónica y límites con 10 naciones diferentes, está demostrando ser un gran desafío. También está generando un debate sobre si realmente vale la pena invertir tanto dinero yesfuerzo.
Para Rafael Godoy de Campos Marconi, teniente de la policía en el solitario y remoto puesto de control de los humedales de Pantanal, en el oeste de Brasil, la tarea parece imposible.
La unidad de Marconi es responsable de patrullar un tramo de 200 kilómetros de frontera con Bolivia, desde donde ingresa alrededor del 80 por ciento de la cocaína consumida en Brasil.
En un díacualquiera, Marconi cree que decenas de contrabandistas cruzan a través de su territorio con drogas escondidas dentro de sus zapatos, pantalones y ropa interior.
¿El problema? Marconi usualmente tiene sólo entre 10 y 12 hombres para cubrir todo el territorio. Dos semanas habían pasado desde su última redada.
"¡Oh!, ellos están afuera", dijo, señalando hacia el horizonte en medio de un abrasador calor yuna densa humedad. "Pero somos tan pocos que saben exactamente dónde estamos", explicó.
Incluso aunque se duplicaran los recursos, sería "muy difícil" controlar una región situada tan profundamente en el interior de Brasil, sostuvo.
Con una sonrisa irónica, mencionó una solución que está en boca de muchos brasileños de la zona.
"Quizás si construimos un muro, como el que tiene Estados Unidos (enla frontera con México)", dijo. "Tal vez podamos detener a estas personas", indicó.
Brasil no construirá ningún muro.
Pero está intentando absorber las lecciones de Estados Unidos y apoyarse en Washington para conseguir recursos y asesoría técnica.
El jefe de las fuerzas armadas brasileñas viajó el año pasado a El Paso, Texas, junto a la frontera con México, para reunirse con militares yfuncionarios del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.
El nuevo énfasis de Brasil en sus fronteras y el obvio mensaje escondido que eso trae -el recelo con el que ahora mira a sus vecinos- está comenzando a crear una suerte de resentimiento en Sudamérica que solía estar reservado para cierto país de habla inglesa al norte del continente.
"Me duele decirlo, pero he escuchado a personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las fronteras con brasil
  • Incidentes en la frontera con brasil
  • Frontera Entre Colombia Y Brasil
  • Fronteras De Venezuela Con Brasil
  • PROBLEMÁTICA EN LA FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA
  • Problematica fronteras de Venezuela
  • Fronteras de Brasil
  • Problematica en la frontera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS