PROBLEMATICA DE LA CADENA DE CUSTODIA

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
DEFICIENCIAS Y VACIOS DEL PROCEDIMIENTO DE LA CADENA DE CUSTODIA EN EL MARCO DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL.
Ernesto Freddy Quico Calsina


SUMARIO: I INTRODUCCION. II. CONCEPTO DE CADENA DE CUSTODIA. III. BASE LEGAL. IV. APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE CADENA DE CUSTODIA. V. DEFICIENCIAS DEL REGLAMENTO DE LA CADENA DE CUSTODIA. VI. ALTERNATIVAS DE SOLUCION AL PROBLEMA. VII. CONCLUSIONES.VIII. BIBLIOGRAFIA


I. INTRODUCCION

El nuevo modelo acusatorio adversarial vigente en nuestro país en forma progresiva desde julio del 2006, trae consigo una serie de novedades y herramientas de gestión que deben coadyuvar a la consolidación del mismo. Una de las mencionadas herramientas es la cadena de custodia que es un “conjunto de procedimientos controlados, destinados a garantizar laautenticidad, preservación e inviolabilidad de los indicios, elementos materiales y pruebas del delit, desde su recolección en la escena del delito, pasando por su análisis en el laboratorio especializado, su valoración por parte del juzgado correspondiente, hasta la disposición de destino final dictado por la autoridad competente ya sea por el fiscal o juez según la etapa del proceso”.La base legal de la Cadena de Custodia en nuestro país esta dispuesta en el articulo 220 ° inciso 5, 318 ° inciso 1, del NCPP que faculta a la Fiscalía de la Nación reglamentar y normar el diseño y control de la cadena de custodia. Es en merito a ello, que dicho organismo autónomo emite el reglamento de la cadena de custodia de elementos materiales, evidencias y administración de bienesincautados, mediante Resolución 729-2006-MP-FN de fecha 16 de junio del mismo año, además de una serie de directivas relativas al tema que por la naturaleza de la obra no es posible profundizar.

A más de tres años de vigencia del NCPP en el Distrito Judicial de Arequipa y más de cinco años de su aplicación por primera vez en el país (Distrito Judicial de Huaura), aún se vienen presentando una serie deinconvenientes y deficiencias en la aplicación del procedimiento de la cadena de custodia por parte de los operadores del sistema de justicia, sea en sede policial, fiscal o en los diferentes laboratorios especializados; muchas veces por desconocimiento y otras por desidia del personal responsable debido a que los principales operadores del procedimiento no conocen a profundidad la relevancia delmismo lo que trae como consecuencia la falta de compromiso con el éxito de la aplicación de esta herramienta, conllevando paradójicamente a una cadena de vicios y deficiencias que ya han traído mas de un dolor de cabeza a los representantes del Ministerio Publico, por la exclusión de los elementos probatorios y consecuente absolución del imputado por un procedimiento de cadena de custodiadeficiente.

La experiencia lamentablemente nos ha demostrado que frente a toda acción hay una reacción o resistencia al cambio, es esta la principal causa que impide superar las deficiencias en la aplicación del procedimiento en mención, esto pasa por la jerarquía y alcance normativo del reglamento de la cadena de custodia que al ser una norma de corto alcance y de obligatorio cumplimiento solo para elpersonal del Ministerio Publico dificulta su cumplimiento y observancia, pues no se consideró que no solo el personal del Ministerio Publico tiene contacto con las evidencias; pues según la coyuntura de la comisión de un delito es la policía, personal médico y de otras instituciones públicas y privadas que por la naturaleza de su trabajo tienen contacto con los elementos probatorios que de no sermanejados adecuadamente podrían conllevar a la impunidad o injusticia.

No olvidemos que los embalajes sellos, firmas y formatos es decir la documentación adjunta forma parte del procedimiento de la cadena de custodia, el personal de instituciones ajenas al Ministerio Píblico vician el procedimiento cuando aperturan los embalajes lacrados sin el cuidado respectivo y no vuelven a lacrar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena De Custodia
  • cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena De Custodia
  • cadena de custodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS