Problematica De La Descriminacion Social

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
Problemática “Discriminación racial”


La ONU en 1965 adoptó “la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial” y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Los sociólogos hablan de que sólo existe una raza, la raza humana que comprende a todos los seres humanos sin importar etnia, color depiel y lugar de origen. Sin embargo desde la Primera y Segunda Guerra Mundial encontramos que el racismo no ha acabado, en la actualidad, hay culturas que pelean entre ellas y libran batallas que llevan más de 100 años. En Estados Unidos abusos de autoridad hacía los afroamericanos e inmigrantes latinoamericanos. Algunas personas de Europa en especial los nazis y fascistas siguen con sus antiguasprácticas creyendo ser superior por el color de piel. El mismo continente Europeo rechaza a los españoles llamándoles “cabeza negra” porque durante la dictadura de Franco, los portugueses y españoles realizaban los trabajos menos remunerados en especial en Europa occidental, eran lavaplatos, servicios de limpieza o agricultura. En Asía, aquellos que en la antigüedad fueron grandes imperios, hoyse pelean entre sí por el territorio. África es el continente que ha sido atacado por años con ofensas racistas además de las colonizaciones y las reparticiones que hicieron los europeos dejando a los africanos como esclavos subordinados a realizar oficios para el poder hegemónico. Algunos ciudadanos de Europa y América del Norte tienen la idea de que las personas de América latina que van con elfin de ejercer una carrera y aspirar a una vida mejor les van a quitar sus puestos, entonces por lo general estos inmigrantes se limitan a hacer trabajos domésticos, es decir, empleos que europeos y americanos no quieren realizar.

El término “tercermundista. adj. Perteneciente o relativa al Tercer Mundo. || 2. despect. De calidad muy deficiente (RAE. Real Academia, Vigésima segunda edición).América Latina posee varios países tercermundistas, lo cual se refiere al tercer mundo y por ende a un atraso socio-económico la segunda explicación es despectiva, la palabra “tercermundista” ha servido para que países ajenos se burlen y menosprecien otros. América del Centro utiliza la palabra “sudaka” como mofa a las personas de América del Sur.

Colombia se independizó de los españoles peroesa libertad que exigía, hoy en día no se da. Los afrodescendientes y los indígenas son víctimas de maltrato e injusticia política además de las agresiones por parte de algunas personas pertenecientes a la Seguridad Nacional, cuyos ancestros antes eran criollos buscando la libertad. Es una ironía que a través de la historia, las victimas se conviertan en victimarios.

Cómo estudiante decomunicación social y periodismo también me gustaría tocar el tema de los medios de comunicación. La representación de los afrocolombianos en la televisión es mínima y siempre tienen los mismos oficios: persona del servicio domestico y portero; aunque con la moda de las novelas basadas en violencia y narcotráfico; los afrocolombianos son los ayudantes de la persona que lidera el grupo. Los indígenas hanquedado a un lado de la sociedad, han sido más vulnerables a la guerra y tras el intento de sobrevivir se ven en la necesidad de cambiar o dejar sus tradiciones.


Análisis psicológico

En las primeras etapas de la vida nos relacionamos con personas similares físicamente a nosotros, por esta razón cuando observamos alguna diferencia física, esta nos causa curiosidad porque no está dentro delo que consideramos “normal”. De acuerdo con la teoría del desarrollo de la personalidad de Sigmund Freud, las tres etapas que intervendrían en el porqué del racismo serían: la etapa fálica, de latencia y genital. En la etapa fálica los sujetos desarrollan sentimientos románticos hacia el padre del género opuesto, esta etapa permite una identificación con el adulto del mismo género y en dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • descriminacion social "crash"
  • problematicas sociales
  • PROBLEMATICAS SOCIALES
  • Problematicas Sociales
  • PROBLEMATICA SOCIAL
  • Problemática Social
  • Problemática Social
  • Problematica Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS