Problematica de la enseñanza del código oral y escrito

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Había una vez… es el inicio de casi todo cuento de hadas, me refiero en esta oportunidad con el debido respeto a quien pudiera sentirse aludido por mis palabras.

Establecer responsabilidades no es nada fácil en el (SEB) Sistema Educativo Bolivariano mismo, porque muchos juegan a ser Poncio Pilatos, tristemente, es decir lavarse las manos… hacerse los desentendidos… en un tema tan serio y tanpreocupante como lo es la Educación.

Reza el ideario bolivariano “Moral y luces nuestras primeras necesidades” lo visionaba nuestro Libertador La Educación como asunto relevante, quiero abordar el punto como una problemática enmarcada en un contexto social, económico, político y cultural, según mi perspectiva, por lo cual me permito señalar:

• La “bendita política”… si bien es cierto quetodo currículo obedece a un sistema de gobierno, explico… porque a través del currículo se introducen las doctrinas e ideologías que reflejan las creencias sociales que conllevan a reformas políticas, bien sea para mantenerlas o cambiarlas.

• El aspecto social, da pena ajena aun y cuando es propia, por ser venezolana y más aun por ser mujer, que los medios de comunicación en lugar de dedicarespacios educativos y culturales se den en alma y cuerpo a la tarea de buscar hasta debajo de las piedras la miseria en uno de sus extremos (mi pensamiento subjetivo) una mujer con ocho niños más o menos, sin marido (para responder como hombre porque solo existe para hacer su papel de macho reproductor) sin trabajo y con el rancho a punto de caerle encima.

• El factor económico donde seevidencia con solo salir a la calle que las aceras ya no existen porque están tapiadas de buhoneros, los taxistas abundan lo que no hay es pasajeros. Sin querer mencionar el sueldo docente en estas líneas puesto que un obrero (sin animo peyorativo) supera la cifra mensual, y surge una pregunta interesante ¿ para que se va la Universidad?

• La cultura, es la manera de creer y comportarnos, estamos alborde mi querido amigo lector si nos acostumbramos a ver normales las cosas o sucesos que no lo son por ejemplo, oír una persona decir caminal en lugar de caminar… ver un ingeniero manejando un taxi… o un homicidio del hijo hacia su madre… y cosas como estas. Hogares donde la figura paterna brilla por su ausencia, me pregunto ¿Dónde queda la llamada base de la sociedad? Mamá+papá= hijos, todosfelices…

Resumo la cuenta que llevo hasta el momento:

- Los políticos tratando de mantenerse en el poder haciéndose como El Príncipe de Maquiavelo querido, odiado y temido.
- La sociedad sobreviviendo
- La economía apretando el cuello de la mayoria de los venezolanos
- La cultura perdiendo espacio.

¿A quien le importa la enseñanza de los niños hoy, futuro del mañana?

¿Será que laculpa es de la vaca?

Para profundizar era menester contextualizarlo es lo que he querido hacer en estas cortas líneas, abordando las situaciones apremiantes que influyen en el proceso de adquisición del código oral y por ende el escrito porque como hablamos asi mismo escribimos.

Teorías como:

Piaget (constructivista o cognitiva)
Vigotsky (socio-cultural)
Ausubel (aprendizajesignificativo)
Skinner (conductista)
Halliday (sociolingüística)
Chomsky (innatista)

Cada una da sus razones y expone sus postulados por lo que a mí concierne me identifico con la socio-cultural de Vigotsky por todo lo anteriormente expuesto de cómo el entorno social influye en el lenguaje.
Este autor sostiene acerca de la ZDP la cual incorpora la idea que quienes saben más comparten susconocimientos y habilidades con los que saben menos para completar una tarea por asi llamarla.

Quiero traer a colación una situación particular, preste atención especial por favor a lo siguiente:

Una tarde calurosa por cierto, de un día cualquiera lo que recuerdo es la aplicación de una prueba diagnóstica a un grupo de estudiantes de 3er año sección “G” al inicio del año escolar de un liceo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código Oral Y Código Escrito
  • codigo oral y escrito
  • codigo oral y escrito
  • CODIG ORAL Y ESCRITO
  • La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Codigo Oral Y Escrito
  • codigo oral y escrito
  • Enseñanza problematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS