problematica de la nacionalidad haitiana en RD

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
1. Explique y analice la problemática de la nacionalidad de los descendientes de haitianos nacidos en el país:
Los hijos de los migrantes haitianos nacidos en República Dominicana se van integrandoa la sociedad mediante su integracionvalgalaredundancia a los trabajos. Las labores wue realizan los haitianos son en la mayoría de los casos en la ciudad y no en zonas rurales, como por ejemplo enconstrucciones y en zonas francas. En muchos trabajos no se emplean dominico-haitianos ya que exsite una discriminación hacia esta étnia que cree que estos deben realizar trabajos de mayor esfuerzofísico.

Los hijos de los migrantes haitianos empiezan su integración a la sociedad cuando asisten a la escuela y se encuentran rodeados por un ambiente en el que todos sus profesores, compañeros declase y materias a cursar son se encuentran en español, aparte de que se crian con poca información del país de sus padres y recibiendo una visión cultural dominicana y a la vez americanizada; esto no lecausa un rechazo hacia el país de sus padres,pero en muchos casos, para ganar la aceptación de los dominicanos pueden llegar a cambiar su apellido. Los dominico-haitianos buscan ser aceptados igualque otras etnias del país (judíos, árabes, chinos, etc.).

En el plano jurídico, los migrantes ilegales son aquellos que no tienen cédula, acta de nacimiento o pasaporte o visa de trabajo, aunque lafalta de documentos afecta a mas de dos millones de dominicanos. La nacionalidad dominicana se le niega a la mayoría de los haitianos, muchos de ellos ilegales, y esto ocurre de manera arbitaria porsu color de piel, espa`nol con acento o por tener un apellido haitiano. Por ley, a los hijos de residentes por largo tiempo se le otorga la nacionalidad dominicana.
Actualmente el tribunalConstitucional, declaro mediante la sentencia 168-13, que los hijos de extranjeros en tránsito que nazcan en la República Dominicana, están privados del derecho de nacionalidad, esto ha afectado en mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Haitiano En Rd
  • La Nacionalidad En Rd
  • Problematica Haitiana En Republica Dominicana
  • Problematica De La Migracion Haitiana
  • Problemática nacional
  • La problemática nacional.
  • Problemática Nacional
  • problematica nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS