Problematica De La Tecnologia En Mexico

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
LA DEFICIENCIA
TECNOLÓGICA EN MÉXICO
Los complicados ambientes regulatorios y de infraestructura de México, así como bajos niveles educativos han llevado al país a dar varios pasos atrás en su preparación tecnológica, de acuerdo con el "Informe Global de Tecnología de la Información (TI) 2009-2010", elaborado por el Foro Mundial Económico (WEF, por sus siglas en inglés).
México bajó onceposiciones en el ranking, con respecto a la medición de 2008-2009, ubicándose ahora en el nivel 78, por debajo de países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile y Barbados, dentro de un espectro de 133 países.
Uno de los elementos alentadores del reporte indica que México se encuentra en la posición 50 en el uso de TI por parte del Gobierno, así como en el número 42 en el manejo detecnología por parte de las empresas, sin embargo, el uso individual se encuentra en el 76.
La preparación de las personas para utilizar la tecnología se establece en el número 109, siendo la calidad de la educación en ciencias y matemáticas, la calidad educativa en general y los costos en telecomunicaciones (especialmente los costos en telefonía fija los principales retos.
México es uno delos países con menor penetración de servicios de telecomunicaciones y apenas 800,000 suscriptores de servicios 3G de un universo de más de 81 millones de suscriptores de telefonía celular, de los cuales cerca de 55 millones pertenecen a Telcel y el resto se encuentran divididos entre Telefónica Movistar y Iusacell.
Un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) indicó que la inversióndel sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) creció del 0.37% al 0.39% del Producto Interno Bruto en el periodo de 2008 al 2009.
La penetración de banda ancha se incrementó en ese periodo un 20%, llegando a los 7.1 millones de hogares conectados respecto a los 6.3 millones que se contabilizaron en el 2008.
Sin embargo, México cuenta con 13.8% de penetración de banda ancha,por debajo de otras naciones latinoamericanas como Chile (26.5%) o Argentina (19%), y muy por debajo de Estados Unidos (50.8%) y Canadá (62.9%), de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
TECNOLOGÍA.
ASUNTO PENDIENTE EN MÉXICO

La innovación tecnológica se define como "El proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles, tantohumanos como técnicos y económicos, con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los existentes, y así transferir esas mismas ideas a las fases de fabricación y comercialización".
Las empresas competitivas necesitan del desarrollo tecnológico para incrementar su productividad, ya que latecnología es un factor estratégico que genera innovación y que se fomenta al conjuntar tres factores: Los instrumentos, los procedimientos y los conocimientos, estos tres factores en evolución determinan el desarrollo tecnológico de una empresa, de una región y de un país. En este sentido, es urgente apoyar a las empresas con investigadores que desarrollen e implementen innovaciones tecnológicas através del CONACYT que deberá contar con mayor presupuesto para apoyar proyectos específicos que generen innovación tecnológica a través de las instituciones educativas, esperemos que el presupuesto de egresos de la federación para el año 2010 sea congruente con la necesidad de generar competitividad en las empresas.
Uno de los estudios más importantes sobre innovación tecnológica se presenta en el"Proyecto INDICO: Innovación, Difusión y Competitividad", en el que se menciona que las empresas innovadoras con base en el uso de tecnología, "son aquellas empresas cuya competitividad se basa en el dominio que tienen sobre una determinada tecnología o grupo de ellas, eso les permite mantener altas tasas de innovación; se caracterizan por su cercanía a la ciencia; le dan importancia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática de la Ciencia y la Tecnología en Mexico
  • Problematica de la ciencia y tecnologia en méxico
  • Problematica De Mexico
  • Problematicas en mexico
  • Problematica mexico
  • Problematica en mexico
  • Problematica de mexico
  • Tecnologia En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS