Problematica de las Ciencias Naturales

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA ENZEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES EN EDADES TEMPRANAS.

Hacer ciencia no es conocer la verdad sino intentar conocerla. Por lo tanto debemos proporcionar en el niñouna actitud de investigación que se funde sobre los criterios de relatividad y no sobre criterios dogmaticos. Esto significa que hay que ayudar a los niños a darse cuenta de que ellos saben, que ellosson constructores de teorías y de que es esa teoría la que deben poner en juego para saber si les sirve o si es necesario modificarla para poder dar una explicación de la realidad que los circunda.Existe una tendencia de a proponer la ciencia de formas distintas.
PRESENTANDO A LA CIENCIA A TRAVEZ DE CONCEPTOS DEMASIADO SIMPLES
Esta forma de acercar la ciencia provoca un desinterés en los niños,quienes prefieren continuar con sus investigaciones fuera del contexto de la escuela, y de este modo van construyendo un conocimiento para la escuela y otro que responde a sus curiosidades y que semantiene fuera de ella.
Por ejemplo: las estaciones del año, las hojitas del árbol, la leche de la vaca, entre otros. Experiencias de objetos que flotan en el agua, cuales se hunden y cuáles no. Enel cual, el docente lleva una pecera con agua y coloca objetos que encuentra en la sala. Esta experiencia es sencilla para el niño ya que lo realiza a la hora del baño u en épocas de verano en lapileta.
PRESENTANDO A LA CIENCIA A TRAVEZ DE CONCEPTOS MUY COMPLEJOS, PERO DE UN MODO SIMPLE
Esta modalidad se basa también en el supuesto de que de otro modo los niños no lo entenderían, pero da comoresultada una distorsión en los conceptos. Y una traición fatal de la propuesta educativa.
El problema surge cuando el docente piensa que sabe el contenido y transmite a sus alumnos conceptoscientíficos complejos como si fueran simples, de un modo erróneo, y sin tener en cuenta que quizás los niños nunca tendrán posibilidad de reverlos.
Estos conceptos, al no corresponderse luego con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y su problematica
  • Problematica De La Ciencia
  • Problematica Ciencias
  • La Problematica De La Medicion En Las Ciencias Sociales Y Naturales
  • Ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS